Sección patrocinada por sección patrocinada

Subastas

Angelina Jolie vende por 9,6 millones de euros el cuadro que Churchill regaló a Roosevelt

Se trata de “Torre de la Mezquita Koutoubia”, obra que el político británico dio al estadounidense tras la Conferencia de Casablanca

Pintura que Winston Churchill pintó y regaló a Franklin D. Roosevelt
Pintura que Winston Churchill pintó y regaló a Franklin D. RooseveltFrank AugsteinAP

No hay camino más incierto que el de un cuadro que retrata una mezquita pintado por Winston Churchill, que lo regaló a Roosevelt y, por cualquier motivo del destino, acabó en manos de Angelina Jolie y Brad Pitt. Desde que los actores se separaron, la pintura del mandatario británico pasó a pertenecer a la “Sra. Smith”, y hasta ahora, que acaba de venderla en una subasta de la mano de Christie’s. Con un precio inicial de poco más de 1 millón de euros, el carácter de la obra y el contexto en el que se produjo ha provocado que se venda por la friolera de 9,6 millones.

La pintura, óleo sobre lienzo y de 45,7x61 centímetros, retrata la mezquita marrakechí de Kutubía, del siglo XII, tras una dorada puesta de sol recortada por la silueta de una cordillera. Firmada con las iniciales W. S. C. (Winston Spencer Churchill), la obra fue un regalo del político británico para Franklin D. Roosevelt, después de la Conferencia de Casablanca (1943), donde pactaron la estrategia para vencer a la Alemania nazi.

Angelina Jolie vende por 9,6 millones de euros el cuadro que Churchill regaló a Roosevelt
Angelina Jolie vende por 9,6 millones de euros el cuadro que Churchill regaló a RooseveltFrank AugsteinAP

Fue, por tanto, un óleo que simbolizó un periodo clave en nuestra historia y que Churchill regaló al presidente estadounidense advirtiéndole que “no puedes recorrer todo este camino hasta el norte de África sin ver Marrakech. Tengo que estar contigo cuando veas la puesta de sol en las montañasa del Atlas”. Y así fue, tras 5 horas de viaje, fueron a ver el atardecer y Roosevelt se quedó asombrado, según aseguran los historiadores.

Cuando falleció Roosevelt, el cuadro lo heredó su hijo y, desde ahí hasta 2011, ha pasado de mano en mano, hasta que o adquirieron Jolie y Pitt. Una década más tarde, The Jolie Family Collection ha vendido la obra al mejor postor, cuya identidad se mantiene anónima. La cantidad por la que se ha subastado la titulada “Torre de la Mezquita Koutoubia” se entiende, ya que era una pintura de gran estima para Churchill. De hecho, el historiador y organizador de la subasta, Barry Phipps, destacó que “(la pintura) se considera como la más importante de Churchill”.

Por su parte, el representante de Christie’s Nick Orchard destacó en un comunicado que “el obsequio a Roosevelt subraya el hecho de que Churchill tenía al presidente estadounidense en alta consideración y señala sus esfuerzos conjuntos para guiar a las potencias aliadas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial”.