Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Arte histórico

“The Crown” dispara el valor de las pinturas de Winston Churchill

El retrato cercano y humano del político que ofrece la serie ha producido que las obras de arte se vendan por cantidades de 6 o 7 cifras

John Lithgow interpreta a Winston Churchill en "The crown"
John Lithgow interpreta a Winston Churchill en "The crown"IMDB

El lado más sensible y humano de Winston Churchill es, quizá, el que emanan sus pinturas. El político británico desarrolló durante su vida, sea en viajes de trabajo o en épocas de retiro, más de 500 obras de arte. Una serie de lienzos que siempre se han vendido por grandes sumas de dinero y que, ahora, han visto su valor aumentado a raíz de “The Crown”.

En la icónica serie de Netflix, John Lithgow se pone en la piel de un Churchill que actúa como guía para la reina Isabel II de Inglaterra, mientras se retrata a un imperio británico en sus horas más bajas. De esta forma, la ficción presenta una representación tan generosa del político, que el público ha sentido mayor interés por su figura.

Las pinturas de Churchill han aumentado su valor en las subastas, vendiéndose por sumas de seis o siete cifras. La obra que más dinero ha recaudado hasta ahora en su venta ha sido “The goldfish pool at Chartwell”, pintura que se adquirió en 2017 por más de 2 millones de euros. Por su parte, y sin ir más lejos, en 2020 se vendió el óleo del whisky favorito del político por más de 1 millón de euros, cantidad que quintuplica la estimación.

"The goldfish pool at Chartwell"
"The goldfish pool at Chartwell"Winston Churchill

“Lo que ha hecho ‘The Crown’ es dar vida a estas figuras de la historia política británica, las hace muy humanas”, explica a “The Telegraph Simon Hucker, experto de la casa de apuestas Sotheby’s. “Lithgow retrató a Churchill como un anciano cálido y afable, que guía a la joven reina lo mejor que puede, mientras su propia salud se desvanece y, tal vez, sea este lado del político lo que la gente ve en sus pinturas”, añade.

De esta manera, si desde hace años estas pinturas se han vendido superando los 2 millones de euros, este valor ahora se multiplica en las subastas. Un hecho que demuestra que Churchill no fue tan solo líder británico, sino que estudió arte y se vio influenciado por artistas como Paul Cézanne, Claude Monet y John Singer Sargent. Fue internacionalmente reconocido por sus paisajes impresionistas, que a menudo pintaba como manera de relajarse.

Churchill pintó su whisky favorito
Churchill pintó su whisky favoritoWinston Churchill