Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

8M

Estas son solo algunas de las mujeres más importantes de la historia

Desde Safo de Mitilene hasta Frida Kahlo, pasando por Valentina Tereshkova o Marie Curie, recordamos, en vísperas del 8 de marzo, algunos nombres imprescindibles en diferentes disciplinas

Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico después de Lindbergh
Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico después de Lindbergharchivo

A lo largo de los siglos, incontables figuras femeninas han sido determinantes para comprender lo que hoy somos o hacemos. Si bien por las circunstancias sociales muchos de esos nombres se habrán perdido, aquellos que se han mantenido en el tiempo son dignos, por sus méritos y esfuerzos ante cualquier adversidad, de homenaje y recuerdo. Más aún, en vísperas del 8 de marzo (próximo lunes), Día Internacional de la Mujer. Desde Safo de Mitilene hasta Marie Curie, pasando por Valentina Tereshkova o Colette, hablamos sobre (solo) algunas de las mujeres más importantes de la historia.

Safo de Mitilene

Safo de Mitilene (o de Lesbos) pertenece a los Nueve Poetas Líricos de Grecia
Safo de Mitilene (o de Lesbos) pertenece a los Nueve Poetas Líricos de Greciaarchivo

“La décima Musa”, según Platón. Safo fue una poetisa griega de la época arcaica, perteneciente a la lista “Nueve poetas líricos” gracias a la calidad de su escritura y su talento. Su vida y obra están más interpretadas que teorizadas, por lo que alrededor de Safo hay, sobre todo, leyendas. Lo que sí es unánime para la mayoría de expertos es que su poesía continúa sirviendo de inspiración en la actualidad.

Teresa de Ávila

Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesúslarazon

También conocida como Santa Teresa de Jesús, fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. La acción por la que más se le valora aún hoy día es por su lucha por la situación de la mujer de su tiempo (siglo XVII). Considerada como una adelantada a su tiempo, abrió numerosos conventos y renovó la Iglesia para que fuera más justa para con la mujer religiosa, aún enfrentándose a persecuciones y críticas.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoirlarazon

Algunos expertos afirman de manera contundente que Simone de Beauvoir no fue feminista. Independientemente de su ideología, lo que sí es seguro es que fue una de las más importantes filósofas y escritoras del siglo XX. La francesa hizo historia con su pensamiento existencialista y su obra “El segundo sexo”, así como por sus otras numerosas novelas, ensayos, biografías o monografías sobre todo tipo de temas sociales, políticos o filosóficos, cruciales en su época.

Flora Tristán

Flora Tristán
Flora Tristánarchivo

Una de las que sí se valoran de forma más general como fundadora del feminismo temprano es Flora Tristán (1803-1844). La francesa, de ascendencia peruana, escribió obras que luchaban contra el machismo y en pro del pacifismo y el antiesclavismo. Tal era su pasión filosófica que desde muy joven, y con una gran carencia educativa, escribió en una carta para su entonces novio “quiero ser filósofa”.

Colette

Colette
Colettearchivo

Sidoine Gabrielle-Colette fue una novelista, periodista, guionista y artista francesa. Nació en 1873 y saltó a la fama internacional gracias a su novela “Gigi” (1944), que fue llevada al cine de la mano de Vincente Minnelli. Asimismo, aún sigue enamorando a lectores con otras novelas como “Chéri” (1920) o “The vagabond” (1910), entre otros.

Golda Meir

Golda Meir nació en Kiev (Ucrania) en 1898 y murió a los 80 años en Jerusalén (Israel) tras una vida dedicada a la política / Ap
Golda Meir nació en Kiev (Ucrania) en 1898 y murió a los 80 años en Jerusalén (Israel) tras una vida dedicada a la política / Aplarazon

Su firmeza para con sus ideas y su capacidad de liderazgo le valieron el apodo de “Dama de Hierro”. Fue la quinta primera ministra de Israel -asumió el cargo el 17 de marzo de 1969- y la tercera en el mundo en asumir un tan alto cargo. Defensora de la causa sionista, era impecable en sus discursos y se convirtió en una referencia para el pueblo judío. Fue una de las 25 firmantes en la Declaración de Independencia de Ísrael: “Después de firmar, lloré”, confesó.

Amelia Earhart

Amelia Earhart
Amelia EarhartAlbert BresnikAP

Fue la primera mujer en volar a través del Océano Atlántico. Nacida en Kansas (Estados Unidos), en 1868, se convirtió en una leyenda gracias a su personal lucha por los derechos de la mujer en la historia de la aviación y la exploración. No obstante, si hay un gran misterio en su vida es el de su muerte: desapareció mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión, en 1937. Hay historiadores que creen que Earhart podría haber vivido como náufraga en alguna isla desierta, pero no existen pruebas de ello.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkovalarazon

También fue la primera mujer en volar. Pero, esta vez, hacia el espacio. La cosmonauta, política rusa e ingeniera, de 83 años -cumple 84 este sábado-, fue la primera en ir al espacio tras ser seleccionada entre más de 400 aspirantes. Fue un gran paso para los rusos en la carrera espacial, así como sirvió de gran visibilidad para la mujer en esta disciplina. Tenía 26 años cuando, durante 70 horas de vuelo, dio 48 vueltas a la Tierra.

Marie Curie

Marie Curie
Marie Curielarazon

Raramente se desconoce la figura y logros de la científica polaca -nacionalizada francesa- Marie Curie. En 1910, demostró que podía obtener un gramo de radio puro y, al año siguiente, recibió el Premio Nobel “en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”. Dejó su hallazgo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

María Montessori

María Montessori rodeada de niños
María Montessori rodeada de niñoslarazon

Médica y educadora italiana, sus escritos sobre pedagogía científica hicieron que aún hoy se siga el “método Montessori”: se caracteriza por proveer un ambiente ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Nació en Ancona (Italia), en 1870 y cuando aún era joven rompió moldes al inscribirse en clases en una escuela técnica para hombres Quería convertirse en ingeniera, hasta que comenzó medicina en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó con honores en 1896.

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn en su papel de Leonor de Aquitania en la película "El león de invierno"
Katharine Hepburn en su papel de Leonor de Aquitania en la película "El león de invierno"La RazónLa Razón

Fue una de las estrellas de Hollywood de los años 60. Katharine Hepburn (1907-2003), fue reconocida tanto por su talento como actriz, como por su personalidad enérgica y su carácter peculiar. Considerada como la intérprete más importante del cine clásico -ganó 4 Oscar a Mejor Actriz por “El león en inierno”, “Gloria de un día”, “Adivina quién viene a cenar” y “El estanque dorado”-, fue la primera mujer en aparecer en una película con pantalones. Convencida feminista, destacó al negarse a cumplir el rol preestablecido que tenía una mujer en el complejo mundo del cine.

Coco Chanel

Un posado de la diseñadora Coco Chanel.
Un posado de la diseñadora Coco Chanel.PinterestVía Pinterest

Gabrielle Chanel, conocida artísticamente como Coco Chanel (1883-1971) fue una diseñadora de alta costura francesa, fundadora de la célebre marca Chanel. Es la única mujer del mundo de la moda que figura en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista “Time”. Se convirtió (y aún hoy lo es) en una referencia en su campo, destacando cómo cambió el paradigma de la ropa de mujer: “Hasta ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una activa”, señaló.

Frida Kahlo

Frida Kahlo sosteniendo una figura
Frida Kahlo sosteniendo una figuralarazon

La pintora mexicana parece que nunca pasará de moda. Es común ver su rostro unicejo y sus coronas de flores como decoración o símbolo en camisetas, bolsos, tiendas o todo tipo de objetos. Su pasión en el arte y su trascendencia en su forma de ser y de pensar le alzaron como una de las pintoras más importantes de la historia. Realizó durante su vida (1907-1954) 150 obras, principalmente autorretratos, proyectando siempre la belleza y la dificultad que emana cualquier aspecto de la vida.