“Nomadland” y “Mank” son las favoritas para unos Premios Oscars que se recrean en la diversidad de lo previsible
«Nomadland», de Chloé Zhao, y «Mank», de David Fincher, parten como las favoritas para la gala del próximo 25 de abril
Creada:
Última actualización:
Del mismo modo que los Globos de Oro se bañaron en su propia vanidad y los Goya se dejaron sentir como un funeral por la industria, los Premios Oscar de la Academia de Hollywood se han recreado en su propia personalidad grave y pomposa para anunciar las nominaciones de su 93.ª Edición. De la mano de Priyanka Chopra y Nick Jonas, pareja de intérpretes que se encontraba en Londres para evitar el madrugón que supone el anuncio en la costa pacífica de Estados Unidos, las 24 categorías en las que se reparte el hombrecillo dorado más valioso de la industria del cine fueron anunciadas con brío y elegancia, como anticipando una gala sobria, pero presencial, en la que loar a lo mejor del año y, verano de «taquillazos» mediante, ponernos a otra cosa para intentar remontar de una vez por todas el vuelo.
Nueve décadas de agravio
Antes, eso sí, la noche del domingo 25 de abril será, si no fallan las previsiones más conservadoras, la noche de «Nomadland». La película de Chloé Zhao, después de hacerse con el León de Oro en Venecia y con el Globo de Oro hace unas semanas, parte como la gran favorita en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, además de poder hacerse con el de Mejor guion adaptado. En cuanto a lo numérico, eso sí, el filme de Frances McDormand recorriendo el Estados Unidos desolado en caravana tendrá que competir con «Mank», de David Fincher. Después del sonoro fracaso en los premios de la prensa, curado a base de chupitos, la película sobre el proceso de escritura de «Ciudadano Kane» tiene muchas papeletas para no irse de vacío, al menos, en lo técnico, donde suena con fuerza en Mejor Vestuario y Maquillaje, Fotografía y Peluquería. En la categoría reina, ambas competirán contra «El juicio de los 7 de Chicago», «El padre», «Judas and the Black Messiah», «Minari», «Sound of Metal» y «Una mujer prometedora», posiblemente la gran «tapada» y cuya directora, Emerald Fennell, opta junto a Zhao al Oscar a la Mejor Dirección. De paso, rompen también un agravio histórico: en sus 92 años previos, jamás dos mujeres habían podido competir por dicha estatuilla.
Aunque finalmente Pedro Almodóvar haya quedado fuera de la carrera con “La voz humana”, el cortometraje protagonizado por Tilda Swinton, la presencia española estará asegurada en Los Angeles gracias al documental chileno «El agente topo». Dirigido por Maite Alberdi, que encajaría mejor en ese gris de la «no-ficción», cuenta con María del Puy Alvarado y Marisa Fernández Armenteros, ambas españolas, como productoras y músculo económico del filme. En entrevista con LA RAZÓN justo antes de conocer las nominaciones, del Puy reconocía que «sería el premio perfecto para este año tan complicado en la industria».
En esa niebla de lo previsible, que abarca desde la nominación póstuma a Chadwick Boseman («La madre del blues») como Mejor actor o la presencia casi ubicua de «Judas and the Black Messiah» para aplacar la culpa blanca de la Academia y de «Borat: la secuela» para reconciliarse con las masas, hubo hueco para algunas sorpresas: más allá de la nominación del danés Thomas Vinterberg como Mejor director («Otra ronda»), es posible que «Minari» arrebate algún baile a las más zapateadas y que incluso haya quien apueste por la juventud de su protagonista, Steve Yeun, o por Riz Ahmed («Sound of Metal») como Mejor Actor.
* En elaboración