Subastan el primer cómic de Superman por más de 2 millones de euros

La copia vendida de “Action Comics”, serie de tebeos que supuso el debut del gran superhéroe, “se encuentra entre las mejor conservadas” del centenar que continúa en circulación

Portada de "Action Comics", primer tebeo sobre Superman
Portada de "Action Comics", primer tebeo sobre SupermanDC Comics

En 1938, DC Comics lanzó el debut de Superman a través de “Action Comics”, una tira de tebeos que dio a conocer a uno de los grandes superhéroes de la historia. Fueron los cómics que dieron origen a la “Edad Dorada” de estos personajes y, si bien comenzaron a venderse por pocos centavos, hoy se venden por millones. Este ha sido el caso de uno de los pocos ejemplares del primer cómic de Superman que, según informa ComicConnect.com, se ha subastado por 3,25 millones de dólares (alrededor de 2,5 millones de euros).

Esta cifra supera a la última más alta en este tipo de pujas: el número 1 de “Action Comics” ha superado el récord de otro ejemplar del mismo número que se vendió en 2014, por poco más de 3,2 millones de dólares. En cambio, en este caso, la cifra aumenta porque, según ha explicado el experto Vincent Zurzolo y recoge “Le Figaro”, “esta copia se encuentra entre las mejor conservadas”. Actualmente todavía hay alrededor de un centenar de copias en circulación.

Vincent Zurzolo sostiene la copia de "Action Comic" subastada por más de 2 millones de euros
Vincent Zurzolo sostiene la copia de "Action Comic" subastada por más de 2 millones de euros AP

Este cómic de 1938 “es realmente el comienzo del género de superhéroes”, dijo Zurzolo. “La portada sigue siendo legendaria. Originalmente seleccionada como un recurso provisional, la historia inaugural de Superman sienta las bases de lo que se convertirá en el género de los cómics de superhéroes: identidad dual, vestuario colorido, capa volando en el viento, músculos de acero, superpoderes. El éxito fue inmediato. Superman, contra todo pronóstico, se convirtió en leyenda”, añadió, por su parte, Yann Graf, redactor de comics, en 2013.

El vendedor de esta copia subastada -narra el origen de Superman, cómo llegó a la Tierra desde otro planeta y cómo comenzó a llamarse Clark Kent-, la adquirió en 2018 por poco más de 2 millones de dólares (más de 1 millón y medio de euros). “No hay un libro de historietas que se pueda tasar más alto que el número 1 de ‘Action Comics’”, subrayó Zurzolo.