Sección patrocinada por sección patrocinada

Pintura

Identifican un dibujo del artista Adam Elsheimer en la Biblioteca Nacional

El esbozo, una obra preparatoria para el cuadro “Tobías y el ángel”, ha aparecido en los fondos de la institución y el hallazgo puede ayudar a estudiar al pintor, que posee un reducido corpus gráfico

El dibujo atribuido a Adam Elsheimer
El dibujo atribuido a Adam ElsheimerBIBLIOTECA NACIONALBiblioteca Nacional

Los Investigadores de la BNE, la Fundación Universitaria Española y la Universidad de Valladolid ha determinado que el dibujo que aparecía catalogado como anónimo en los fondos de la Biblioteca Nacional es en realidad del artista Adam Elsheimer. Al parecer, esta obra podría ser un estudio preliminar para una pintura que hoy está perdida: “Tobías y el ángel”. Según informa la BNE, Elsheimer abordó en diversas ocasiones esta escena cuando residía en Roma entre los años 1600 y 1610.

Esta institución afirma que el dibujo “sería la primera obra atribuida a Adam Elsheimer (Fráncfort, 1578-Roma, 1610) en el fondo de dibujos de la BNE”. Y asegura que es “muy relevante porque el corpus gráfico de este artista alemán afincado en Roma es muy reducido. Solo se le reconocen una decena de dibujos autógrafos, y, sin embargo, sus pinturas y dibujos influyeron poderosamente en sus contemporáneos, entre los que se encontraba Rubens”.

De momento, este dibujo se ha fechado entre 1605-1610 y en la atribución ha ayudado una versión posterior, de 1685, que realizó el grabador británico John Smith (1652-1743). Este artista “reproduce, hasta el más pequeño detalle la composición que encontramos en el dibujo de la BNE, con la excepción de estar grabado en sentido inverso”, comenta en una nota de prensa la BNE. También asegura que la estampa contiene la inscripción “ællsheimer pinx”.

Datos de una atribución

Esta obra tiene las características que suele aparece en los trabajos que se conservan de Elsheimer. Ahí están “los gestos, movimientos y poses de las figuras, las relaciones entre ellas y el uso del escenario para evocar el estado de ánimo”. Unos detalles que suelen identificarse con frecuencia a lo largo de su obra. Los investigadores también han concluido “que el dibujo fue realizado por Elsheimer y no por ninguno de los artistas que trabajaron a su lado, como podría ser Hendrick Goudt, con cuyas obras se ha confundido en ocasiones por el uso de la línea gruesa con la que remataban las figuras de sus bocetos”.

Otro de los rasgos presentes en el dibujo es la espontaneidad y el tratamiento que el artista suele dar a la ropa. Esto es lo que ha hecho que muchos no atribuyan este boceo preparatorio a Goudt. En el dibujo de la BNE, Tobías aparece arrastrando el pez con su mano izquierda a diferencia de otras composiciones de Elsheimer, como son El pequeño Tobías, hoy en Fráncfort, o las versiones llevadas a la estampa realizadas por Goudt de la obra de Elsheimer tras la muerte de éste en 1610 (Gran Tobías, 1613), en las que Tobías lleva el pez debajo de su brazo.