Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Obituario

Muere Jordi Cussà, el escritor que trató sin complejos la drogadicción

Ha fallecido esta madrugada a los 60 años

Jordi Cussà
Jordi CussàEditorial Comanegra

El escritor catalán Jordi Cussà, conocido sobre todo por su obra “Cavalls Salvatges” (”Caballos salvajes”), en la que abordó sin complejos cuestiones como la adicción a las drogas, así como reflejó la dureza de la heroína en otras publicaciones de los años 80 y 90, ha fallecido esta madrugada a los 60 años.

Ha sido la editorial Comanegra la encargada de dar a conocer su muerte a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha lamentado la pérdida de un “gigante imborrable” de la literatura catalana. “Jordi ya no está y no tenemos ni las palabras ni el oxígeno para deciros el agujero que nos deja. Jordi Cussà ha muerto esta madrugada. Las letras catalanas pierden un gigante imborrable. Y no tenemos ni las palabras ni el oxígeno”, escriben.

La última obra de Cussà, publicada precisamente por esa editorial a principios de este año, fue “El primer emperador i la reina Lluna”, una novela de aventuras que transcurre en la China de hace más de 2.200 años.

No obstante, la que más le dio a conocer fue “Cavalls Salvatges”, su primera novela, que publicó en el año 2000, en la cual relata el impacto de la heroína en los años ochenta y noventa sobre muchos jóvenes que se “dejaron la piel” en las drogas. Tal fue la repercusión de esta obra que aún sigue actual, pues el año pasado el mismo autor se encargó de traducirla al castellano.

“Contar un día de la vida de un yonqui es fácil. Lo difícil es contar la evolución de un yonqui a lo largo de los años”, explicó Cussà a “El Periódico” durante una entrevista, en la que aseguraba que la heroína era la prioridad del adicto.

Nacido en 1961 en Berga, Cussà fue también traductor y dirigió obras de teatro en su ciudad, quedó finalista del premio Leandre Colomer de novela con “La serp” y en el año 2002, con “L’alfil sacrificat”, obtuvo el premio Fiter i Rossell de novela.

Entidades como la Institució de les Lletres Catalanes o bien el Gremi de Llibreters de Catalunya han lamentado este domingo su muerte y han dado el pésame a sus familiares y amigos.