Crítica de «Amalia en el otoño» »: Entre el Covid y la soledad ★★☆☆☆

Los tres protagonistas del filme, lo mejor de la película
Los tres protagonistas del filme, lo mejor de la películaLa RazónLa Razón
Dirección y guión: Anna Utrecht y Octavio Lasheras. Intérpretes: María José Alfonso, Máximo Valverde, Manuel Zarzo. España, 2020. Duración: 75 min. Drama.

Amalia es una adinerada viuda de 77 años que vive sola. Tiene dos hijos. Isabel, una joven insoportable, mucho, y amargada, y Juan, que reside en EE UU. La histriónica Isabel está preocupada por ella, ya que se marcha fuera de España por cuestiones laborales y quiere, contra la voluntad de la anciana, internarla en una residencia que ríanse ustedes de los mejores hoteles pata negra. Ojalá fueran más así sin costar una pasta. Allí, y rápidamente (demasiado, a nuestro humilde entender) se adapta perfectamente al nuevo hogar, gracias, sobre todo, a dos ágiles señores para quienes la vida no acaba a partir de los 60. Esta película sobre la soledad a la que se suele abocar a los ancianos patentiza problemas con los diálogos y ciertas situaciones (así, el leve ramalazo sobre los malos tratos a las mujeres que se queda así, colgando del aire), pero, sobre todo, con su final, brevísimo y poco desarrollado, cuando el Covid trastoca de manera dramática nuestras existencias. Estos veteranos actores merecían un poco más.

Lo mejor
Ver de nuevo en una pantalla de cine a actores de la talla de Alfonso, Zarzo y Valverde
Lo peor
La parte final, con la pandemia ya como protagonista, parece un precipitado postizo