Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere el maestro de la batuta Bernard Haitink

Considerado uno de los más grandes directores de orquesta de su generación, ha fallecido en su casa de Londres a los 92 años

Bernard Haitink, ante la Orquesta Sinfónica de Boston
Bernard Haitink, ante la Orquesta Sinfónica de BostonSteven SenneAP

El holandés Bernard Haitink ha muerto en Londres a los 92 años. Considerado uno de los más grandes y mejores directores de orquesta de su generación, falleció anoche, según ha anunciado su agencia de representación (Askonas Holt), en su casa, acompañado por su familia.

Célebre maestro de su generación y reconocido nivel internacional por sus interpretaciones de Beethoven, Mahler o Bruckner, fue titular de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam durante 27 años, así como director musical de la Royal Opera House de Londres, del Festival de Glyndebourne y de orquestas como las de Dresde, Boston, Berlín o Chicago. Con esto, quizá su puesto más importante fue como director musical del Convent Garden, en 1987, así como en la Filarmónica de Londres, en 1967.

Era admirado por su gran contribución musical allá donde trabajaba, basada en la humildad y la brillantez. Nacido en Ámsterdam en 1929, comenzó en su pasión por la música a través del violín, hasta que dejó el arco para pasar a sostener la batuta: su debut como director fue en 1954, ante la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda.

En definitiva, Haitink fue “un apasionado mentor para futuras generaciones de directores, ofreciendo generosamente su tiempo para enseñarles y para clases magistrales”, aseguran desde Askonas Holt. Una gran carrera profesional valorada tanto por el público como por los expertos: recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y fue nombrado Comandante de la Orden del León Neerlandés.