Sección patrocinada por sección patrocinada

Día Mundial

Los cinco lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en España más antiguos

Hoy, 4 de noviembre, se celebra el Día Internacional del organismo especializado de las Naciones Unidas

Pinturas rupestres en Altamira.
Pinturas rupestres en Altamira.larazon

Creada tras la fin de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha buscado desde el inicio restablecer los sistemas educativos de aquellas naciones que estuvieron involucradas por la contienda.

La guerra es capaz de destruir todo a su paso y, por ese mismo motivo, el organismo trataba de poder destinar suficientes recursos para ejecutar acciones tanto en materia de educación como cultura.

Además, este último concepto, pretendía contribuir a la paz mundial para así poder generar niveles de calidad de vida en los países que se vieron inmersos en la guerra.

Así, en noviembre de 1945 en una de las conferencias de las Naciones Unidad, cuarenta y cinco países participaron para debatir en su fundación. De estos, treinta y siete dieron luz verde al organismo, originando así lo que hoy día conocemos como UNESCO.

Un año más tarde, la organización firmó su Constitución y, más de 12 años después, en 1958 encontró un lugar para su sede. Desde entonces, el distrito VII de París alberga una de las instituciones culturales más importantes en el mundo.

En la actualidad, 195 países forman la UNESCO, con 8 miembros asociados, que reúnen esfuerzos para orientar a distintas naciones en una gestión más eficaz en el aprovechamiento óptimo de sus recursos y de sus valores.

España es uno de los países mejor parados en cuanto a reconociemiento por parte de la UNESCO se refiere. Tras la decisión adoptada el pasado julio cuando el Paseo del Pardo y El Retiro fueron declarados Patrimonio Mundial, España logró sumar un sitio más en el catálogo.

Así las cosas, nuestro país consiguió sumar un total de 49 emplazamientos consolidándose como el tercer país del mundo con más reconocimientos de este tipo. Así, existen cinco en nuestro país que destacan por ser los que cuentan con muchos años a sus espaldas.

  • Atapuerca: en la actual provincia de Burgos se encuentra el monumento más antiguo de nuestro país. Reconocido en el 2000, Atapuerca cuenta con uno de los más importantes yacimientos en el mundo. Con vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa su fecha aproximada se remonta a casi un millón de años de antigüedad.
  • Cuevas de Altamira: el lugar fue el primer sitio donde se reconoció un conjunto de figuras y signos que se describieron como arte del Paleolítico. El bien de “Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica” se incluyó en la UNESCO por representar una “realización artística única y por aportar un testimonio excepcional” de aquellos grupos humanos del Paleolítico en la Europa meridional. Su fecha se remonta entre los años 35.000 y 11.000 a.C.
  • Arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde / Mediterraneo: Estos dos lugares cuentan con las mayores concentraciones de arte rupestre en toda Europa. Además, se pueden encontrar gran cantidad de petroglifos del Paleolítico Superior entre el 22.000 y 10.000 a.C., algo único en el mundo.
  • Dólmenes de Antequera: fechados con una antigüedad de unos 6.000 años, estas estructuras forman tres monumentos megalíticos, el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Creados en la edad de cobre, fueron estructuras funerarias y lugares donde celebrar ritos a muy temprana edad.
  • Tarraco: una de las principales ciudades de la Hispania del Imperio Romano y capital, cuenta aún con muchas de las estructuras que los romanos construyeron. En ella se conserva aún su anfiteatro, el acueducto y otras construcciones míticas.