Cultura

Obituario

Muere el pintor y escultor Josep Niebla

El artista, cuya obra se consolidó a finales del franquismo con un gran compromiso político, falleció el lunes en su casa de Cataluña

Josep Niebla
Josep Nieblaarch

El pintor y escultor Josep Niebla (Tetuán, 1945) ha muerto este lunes, según ha informado la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, a través de un mensaje en Twitter. un tuit recogido por Europa Press. “Hoy nos ha dejado Josep Niebla, pintor gerundense y artista relevante en el panorama contemporáneo catalán. Su obra se consolidó a finales del franquismo, y desde entonces su arte ha ido estrechamente ligado al compromiso político. Un abrazo a toda la familia”, ha escrito.

Niebla, que vivía en Cataluña desde 1962, se convirtió en un artista reconocido gracias a sus obras de estilo expresionista, así como a sus murales de gran formato. Sus temas principales solían incidir en el tratamiento del mar, así como las reivindicaciones sociales también eran conceptos recurrentes en sus obras.

Tal y como se expone en su página web, Niebla, con tan solo 12 años, ya quería ser pintor. “Quería ya vivir de la pintura, hacer de este arte su oficio. Debido, seguramente, al humilde origen de su familia, le ha quedado desde entonces un gran placer por los materiales pobres y por la austeridad del negro sobre el blanco”. Asimismo, la descripción añade que “cada época de su pintura ha tenido paralelamente una serie de dibujos que se refieren a cada una de las etapas que vivía. De ese momento corresponde el dibujo a lápiz ‘Mar de la Costa Brava’, realizado con 10 años”.

Con esto, a lo largo de su carrera artística llegó a presentar sus creaciones en cerca de 200 exposiciones en 13 países de Europa, Asia, África y América, y durante toda su vida mantuvo vínculos muy estrechos con la provincia de Girona. Tal es su aportación al panorama pictórico que la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha afirmado que su muerte supone la pérdida de un referente del mundo cultural gerundense, y que Niebla deja tras de sí “un legado humano y profesional inmenso”.