Sección patrocinada por sección patrocinada

Expedición

Hallan el Endurance, el legendario barco del explorador Shackleton

El navío con el que navegaba a la Antártida y que se hundió sin dejar rastro en 1915, ha sido hallado a más de 3.000 metros de profundidad en el Mar de Weddell

Cien años después de la muerte del explorador Ernest Shackleton, el Endurance, el barco con el que navegaba a la Antártida y que se hundió sin dejar rastro en 1915, ha sido hallado a más de 3.000 metros de profundidad en el Mar de Weddell.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas ha localizado los resto del barco, que han sido fotografiados por primera vez desde que fue aplastado por el hielo y se hundió hace 107 años, aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán del Endurance, Frank Worsley, antes de que la tripulación tuviera que abandonar el barco, al quedar atrapado en el hielo.

Cubierta del Endurance
Cubierta del EnduranceDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

“La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, ha señaló John Shears, líder de la expedición.

Un grupo de científicos halla el barco "Endurance" de Ernest Shackleton, 107 años después de su hundimiento
Un grupo de científicos halla el barco "Endurance" de Ernest Shackleton, 107 años después de su hundimientoLa Razón

El director de la Exploración de Endurance22 ha destacado que en la popa hundida todavía se puede ver el nombre del barco así como su emblemática estrella polar.

“Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance. Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso puede ver “Endurance” arqueado en la popa, directamente debajo de la barandilla de popa. Este es un hito en la historia polar”, ha destacado Mensun Bound, director de Exploración de Endurance22.

El descubrimiento no solo servirá para “salvaguardar” la historia de la investigación polar, sino para animar a una nueva generación a inspirarse en el “espíritu pionero, coraje y fortaleza” de los que navegaron a la Antártida en el navío, dijo Bound.

El Endurance se encuentra sumergido a 3.000 metros de profundidad
El Endurance se encuentra sumergido a 3.000 metros de profundidadLa RazónLa Razón

El equipo Endurance22 -un proyecto organizado y financiado por The Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT)- trabajó desde el rompehielos sudafricano S.A. Agulhas II (propiedad del Ministerio de Medioambiente de la nación austral), bajo las órdenes del capitán Knowledge Bengu, y empleó para la búsqueda vehículos híbridos submarinos.

El pecio está protegido como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico, según recalcó el proyecto de búsqueda en su comunicado, por lo que los investigadores se aseguraron de que mientras el naufragio era sondeado y filmado no fuera "tocado o perturbado de ninguna manera".

“Este ha sido el proyecto submarino más complejo jamás emprendido, con varios récords mundiales logrados para garantizar la detección segura de Endurance”, ha asegurado Nico Vincent, gerente de Proyectos Submarinos.

La ambición de Sir Ernest Shackleton era lograr el primer cruce terrestre de la Antártida desde el Mar de Weddell a través del Polo Sur hasta el Mar de Ross. Sin embargo, el Endurance nunca llegó a tierra y quedó atrapado en la densa capa de hielo. Sus 28 tripulantes finalmente no tuvieron más remedio que abandonar el barco. Después de pasar meses en campamentos improvisados en los témpanos de hielo, que se desplazaban hacia el norte, Shackleton y sus hombres se embarcaron en los botes salvavidas para llegar a la inhóspita y deshabitada Isla Elefante.

El capitán del Endurance estaba convencido de nadie iría a buscarlos por lo que partió en un pequeño bote junto a cinco hombres rumbo a las islas Georgias del Sur. 1.300 kilómetros después, llegaron a un centro ballenero, desde donde Shackleton consiguió montar un equipo de rescate de los hombres que esperaban en la Isla Elefante y llevarlos a casa sanos y salvos.