Subasta

Los orígenes extraterrestres del diamante negro que subasta Sotheby’s

Es el brillante tallado más grande del mundo, según el Guinness World Records. Tiene 555,55 kilates

Fotografía promocional cedida por la casa de subastas Sotheby's donde se aprecia el diamante "Enigma", el mayor diamante negro facetado en entrar en una subasta | Fuente: EFE/Sotheby's
Fotografía promocional cedida por la casa de subastas Sotheby's donde se aprecia el diamante "Enigma", el mayor diamante negro facetado en entrar en una subasta | Fuente: EFE/Sotheby'sCortesíaEFE/Sotheby's

Descrito como “un tesoro del espacio interestelar”, un diamante negro grande y extremadamente raro estará en juego en una venta de Sotheby’s en Dubái. Apodado “El Enigma”, el diamante de 555,55 quilates es el diamante tallado más grande del mundo y el diamante “Fancy Black Natural Color” más grande del mundo, según Gubelin y el Instituto Gemológico de América en 2004. Se estima su valor entre 4 y 7 millones de dólares.

Los diamantes negros, también conocidos como diamantes carbonado, pueden fecharse entre 2.600 y 3.800 millones de años y tienen pequeñas cantidades de nitrógeno e hidrógeno, elementos que se encuentran en el espacio interestelar. También contienen osbornita, un mineral presente en los meteoritos. De momento solo se encuentran en Brasil y África Central.

Nikita Binani, especialista en joyería de Sotheby’s en Londres, dijo que “su venta representa una oportunidad única en la vida para adquirir una de las maravillas cósmicas más raras, de mil millones de años, conocidas por la humanidad”.

Los expertos están en desacuerdo en su evaluación de dónde vino este o cualquier otro carbonado. La casa de subastas especula en el sitio web de la venta que podría ser el resultado de “impactos meteóricos que producen deposición de vapor químico natural” o haber surgido “de explosiones de supernovas que formaron asteroides con diamantes que finalmente chocaron con la Tierra”.

Stephen Haggerty, profesor de tierra y medio ambiente en la Universidad Internacional de Florida, está bastante seguro de que el diamante es de hecho de fuera del ámbito terrenal. Escribió que “no ha habido una sola alternativa científicamente sólida al origen extraterrestre del carbonado”, señalando una variedad de propiedades físicas y químicas que, según él, “demuestran claramente una génesis no terrestre”.

El diamante estará abierto para pujar en línea del 3 al 9 de febrero, y la casa de subastas dijo que aceptará criptomonedas como pago.