Arte

Una empresa demanda a Sotheby’s y a Kevin McCoy por la venta anticipada de NFT

La obra de arte, ‘Quantum’, se creo por primera vez en mayo de 2014 y muchos la consideran la primera NFT.

La obra de Kevin McCoy representa una figura geométrica animada sobre un fondo negro que va cambiando de forma y de color FOTO: KEVIN MCCOY VIA REUTERS
La obra de Kevin McCoy representa una figura geométrica animada sobre un fondo negro que va cambiando de forma y de color FOTO: KEVIN MCCOY VIA REUTERSKEVIN MCCOYvia REUTERS

Una empresa canadiense ha anunciado una demanda contra Sotheby’s y al artista Kevin McCoy por la venta de uno de los primeros NFT de la historia. La obra de arte ‘Quantum’ se vendió por 1,47 millones de dólares en junio de 2021 durante la subasta ‘Natively Digital’ de Sotheby’s. Pero en una denuncia presentada el 1 de febrero de 2022, el demandante detrás de la empresa canadiense Free Holdings, de la cual este individuo es el “único miembro”, afirma ser el propietario legítimo de ‘Quantam’ y afirma que se había asegurado los derechos de la obra durante siete años después de que McCoy había dejado expirar su propiedad.

El problema surge del hecho de que ‘Quantum’ se acuñó utilizando NameCoin. Un NameCoin debe renovarse aproximadamente cada 250 días y después de crear el trabajo en 2014, McCoy no renovó ‘Quantum’, lo que significa que podría ser reclamado por otra persona. Seis años después en abril de 2021, Axios publicó un artículo con el título “Exclusivo: el primer NFT de 2014 está a la venta por más de $ 7 millones”, y aproximadamente dos semanas después, un individuo con el identificador de Twitter @EarlyNFT se registró como propietario del NFT inactivo.

Según documentos judiciales, “EarlyNFT es un seudónimo del único miembro de Free Holding”. Según el informe de estado que figura en el lote de la subasta, “esta entrada específica de Namecoin se eliminó del sistema después de no renovarse y se eliminó efectivamente de la cadena”, lo que significa que su propiedad no podría haberse vuelto a registrar.

En junio de 2021, la obra fue comprada por una persona llamada Alex Amsel, quien inmortalizó la compra de 1,47 millones de dólares en un tuit de su cuenta @sillytuna, que decía: “Muy feliz de poseer el primer NFT, Quantum, de @mccoyspace. Un pedazo de historia. Veamos cómo podemos continuar su historia”.

Según la denuncia, una semana después de la venta, el demandante habló por teléfono con la vicepresidenta senior de Sotheby’s, Caroline Moustakis y, “Durante esa llamada, Free Holdings le dijo a Moustakis que la descripción que Sotheby’s publicó de su Quantum NFT basado en Ethereum era inexacta y engañosa porque el registro de Namecoin no había sido ‘quemado’, pero todavía estaba activo y controlado por Free Holdings”, dice la presentación judicial.