Arte

Devuelven a Irak más de 300 artefactos supuestamente saqueados

El Museo de Nabu (Líbano) lleva varios meses bajo la lupa de autoridades internacionales por albergar estas antigüedades

Un antiguo artefacto iraquí visto durante una ceremonia de entrega organizada por el Museo Nacional Libanés en Beirut, Líbano
Un antiguo artefacto iraquí visto durante una ceremonia de entrega organizada por el Museo Nacional Libanés en Beirut, LíbanoWAEL HAMZEHAgencia EFE

En el Museo de Nabu, una institución privada en el norte del Líbano fundada por el empresario Jawad Adra, se exhibieron artefactos presuntamente saqueados de varios sitios arqueológicos iraquíes. A pesar de haber negado reiteradamente cualquier implicación en el tráfico internacional de bienes culturales, Adra y su mujer han decidido entregar el tesoro de 337 objetos arqueológicos en una ceremonia en el Museo Nacional de Beirut, a la que asistieron el ministro libanés de Cultura Abbas Mortada y el iraquí Embajador en el Líbano Haydar Chayyah Barrak.

Hablando en la ceremonia, Mortada enfatizó el “destino común del Líbano e Irak”, diciendo que “Beirut está en los corazones de los iraquíes, al igual que Bagdad está en los corazones de los libaneses”. Barrak agradeció al pueblo y al gobierno libanés “por la continua cooperación que hizo posible este final feliz”.

El Museo Nabu abrió sus puertas en Heri, en la costa libanesa, en 2018. Alberga una selección de la colección de la pareja de 2000 artefactos que datan de la prehistoria hasta la época bizantina. Según Adra, el objetivo del museo es “preservar y proteger la historia antigua regional, que de otro modo estaría dispersa por todo el mundo”.

El museo ha estado bajo escrutinio durante varios meses por parte de las autoridades internacionales por albergar antigüedades que se cree que fueron sacadas ilegalmente de contrabando de Irak. A principios de este año, Irak solicitó a la Interpol que emitiera una notificación roja contra el museo y exigiera la restitución de cientos de tablillas sumerias. La pareja cooperó voluntariamente con la investigación y Adra viajó a Bagdad para negociar el reparto de los artefactos.

En los últimos años, Irak ha incrementado sus esfuerzos para recuperar bienes culturales saqueados durante períodos de agitación política. El año pasado, los Estados Unidos devolvió más de 17.000 artefactos de contrabando a Irak, incluidas estatuas y tallas mesopotámicas que datan de hace 4.000 años. Faud Hussein, el ministro de relaciones exteriores iraquí, dijo que su gobierno “no escatimará esfuerzos para recuperar el resto de nuestro patrimonio cultural en todo el mundo”.