Arte

Roban dos obras de Edgar Degas en Galicia

La desaparición de los dos lienzos, que se ubicaban en un chalet en Pontevedra, se ha producido mientras su propietario estaba de viaje

La obra «Bailarinas en clase», de Edgar Degas, de 1880
La obra «Bailarinas en clase», de Edgar Degas, de 1880larazon

La sección de Patrimonio de la policía judicial de la Guardia Civil de Pontevedra se encuentra investigando la desaparición, o supuesto robo, de dos obras de arte de Edgar Degas. Los lienzos del pintor francés, uno de los referentes del impresionismo, se localizaban hasta ahora en un chalet de Nigrán (Pontevedra). No obstante, su propietario ha presentado una denuncia en el puesto de Baiona, por lo que se ha iniciado la investigación, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

La residencia de la que presuntamente desaparecieron ambos cuadros está en Monteferro, una zona de exclusivos chalets de esta localidad turística. Además, apuntan a la agencia y a medios gallegos que los dos cuadros desaparecieron de la casa mientras su propietario estaba de viaje. Si bien aún no han trascendido ni los títulos ni el valor exacto de las obras, sí se conoce que el propietario, un empresario del sector de la construcción, sí dispondría de sus correspondientes certificados de autenticidad.

El pintor, escultor y grabador Edgar Degas (1934-1917) está considerado como uno de los padres del impresionismo y sus obras, algunas de las cuales alcanzan precios de millones de euros en las casas de subastas más prestigiosas del mundo, se encuentran entre las más buscadas por los coleccionistas. Entre sus obras, quizá las más conocidas sean las que representan a bailarinas: “La clase de baile” (1874), “Ensayo de ballet” (1873), “Bailarina basculando” (1879) o “Bailarinas en clase” (1880), entre otras.