El Guggenheim acoge la primera muestra que ahonda en el mensaje de Basquiat
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El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde mañana la primera exposición que profundiza en el contenido de la obra de Jean Michel Basquiat (1960-1988), un artista norteamericano que en los años 80 luchó contra el racismo y reivindicó el papel de las personas negras en la historia. Con la presencia en Bilbao de dos de las hermanas del artista que gestionan su legado, el Guggenheim ha presentado hoy casi un centenar de pinturas y dibujos de gran tamaño de Basquiat, distribuidos según su temática porque la muestra no pretende ser una selección retrospectiva de su corta y meteórica carrera, sino un análisis del mensaje que quería transmitir contra la discriminación de la comunidad afroamericana.
Según han explicado Dieter Buchhart y Álvaro Rodríguez Fominaya, comisarios de la muestra, que en parte ya se exhibió en la Art Gallery de Ontario, las pinturas de Basquiat "están absolutamente de actualidad"porque en el siglo XXI persisten las situaciones de violencia y de represión hacia ciudadanos negros, por lo que continúa también la lucha de los movimientos civiles.
Por esa rabiosa actualidad la muestra lleva por título "Ahora es el momento", aludiendo también al saxofonista Charlie Parker y a Martin Luther King, cuyo discurso por los derechos de los negros "Tengo un sueño"se escucha en la sala que acoge esta muestra del Guggenheim.
La primera de las obras que observa el visitante, "Coches chocando", pertenece a sus pinturas más tempranas en las que habla de su ciudad, Nueva York, y adelanta parte de los elementos que se van a repetir en sus creaciones como la representación de transportes y la inclusión de palabras que acompañan sus dibujos, que evocan sus inicios como 'grafitero' en la calle.
Siendo un adolescente, Basquiat comenzó a expresarse sobre paredes con aerosoles de pintura para después usar su ingenio sobre lienzos y sobre materiales de reciclaje que en pocos años fueron reconocidos internacionalmente y pasó así "de vivir en la calle, a ser un artista adinerado".
La colección continúa con dibujos que plasman como héroes y guerreros a las personas negras, así como exalta sus éxitos deportivos, además de cuadros sobre la historia de África como "Moises y los egipcios"de la colección permanente del Museo Guggenheim Bilbao.
Experto en anatomía humana e influenciado por Leonardo da Vinci, el artista detalla la fisonomía de su raza y presenta autorretratos, como reivindicación de su propia identidad.
Los comisarios han insistido en la calidad como dibujante de Basquiat, quién no firmaba sus obras pero que se identifican rápidamente por la reiteración en todas ellas de iconos y símbolos como la corona o el logotipo de 'copyright'.
La muestra refleja también la colaboración con otro artista coetáneo que fue además su amigo, Andy Warhol, en obras que evidencian que Basquiat era consciente del momento cultural y de la historia del arte que le tocó vivir.
Tras una fugaz carrera que revolucionó la creación artística de Estados Unidos por su compromiso en la denuncia de la situación política y social de ese país hace treinta años, Basquiat falleció prematuramente a los 27 años y, a día de hoy, sus obras alcanzan en los mercados de arte cifras similares a los cuadros de Picasso y siguen siendo un referente para nuevos artistas.
El director del Guggeheim Bilbao, Juan Ignacio Bidarte, ha destacado que, desde mañana y hasta el 1 de noviembre, quienes se acerquen a este centro podrán disfrutar de la "exposición más ambiciosa"que se ha hecho en España sobre este autor, que además, junto a la muestra retrospectiva de Jeff Koons, "han convertido al museo este verano en referente cultural europeo".