El Prado elige la comisión para nombrar al sucesor de Zugaza
Fue una de las noticias más inesperadas del pasado noviembre. Miguel Zugaza, que había dirigido el Museo del Prado desde 2002, anunciaba que dejaba el cargo para incorporarse a la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao debido a la jubilación de Javier Viar, hasta ese momento, al frente de esta pinacoteca. Ayer, el Patronato del museo madrileño se reunió por la tarde para elegir a la comisión que se encargará de seleccionar a la persona que sucederá a Zugaza. Con esta reunión se da inicio al procedimiento para este relevo al frente de uno de los buques insignia de la cultura española. La comisión designada estará formada por todos los miembros de su Comisión Permanente, que son: José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Antonio Bonet Correa, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Hernán Cortés Moreno, Luis Alberto de Cuenca, María Dolores Jiménez-Blanco; Luis Lafuente Batanero, director general de BB AA y Patrimonio Cultural, y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. A esta lista se incorporan dos ex ministros de Cultura, uno del Partido Popular, y el otro, del Partido Socialista: Pilar del Castillo y Javier Solana. Ellos serán los responsables de evaluar las cualidades de los candidatos a este puesto para que el pleno del Patronato decida y después se eleve la propuesta al ministro de Cultura.
Nada más anunciar Zugaza su intención de abandonar su puesto, empezaron los rumores sobre su posible sucesor. El propio Zugaza reconoció que había pensando en un nombre, que nunca ha revelado y que, de hacerlo ahora, la actual comisión deberá sopesarlo. No obs-tante, durante estas últimas semanas se habló de proponer la dirección del Museo del Prado a Gabriele Finaldi, que fue director adjunto de esta institución desde 2002 hasta 2015, y que ahora dirige la National Gallery de Londres. Una posibilidad que, desde el principio, muchos barajaron, pero que se antojaba difícil. A partir de ahí se han manejado distintas opciones. Se ha dicho, incluso, que sería un buen momento para designar a una mujer para que ocupara una posición tan relevante (en concreto se ha hablado de Marina Chinchilla, directora adjunta de administración de El Prado, y Leticia Ruiz, del departamento del Pintura Renacentista de El Prado). Pero en el que muchos se han fijado es en Miguel Falomir, director adjunto de Conservación de la pinacoteca. Una persona que pertenece al ámbito del museo, que ha participado en exposiciones y que, en estos años, ha adquirido experiencia al frente de El Prado. Su nombre parecía que se había caído entre los favoritos, pero ahora suena de nuevo con fuerza. Entre los candidatos procedentes de otro países hay uno que sobresale con claridad entre los demás: Mark Roglán, del Meadows Museum de Dallas.