Elio Berhanyer: «Zurbarán es el primer diseñador español»

"Zurbarán es el primer diseñador español", ha dicho hoy el modisto Elio Berhanyer durante la presentación en el Museo del Traje de Madrid de "Santas de Zurbarán": Devoción y Persuasión", una exposición que acogerá el Convento de Santa Clara de Sevilla el próximo 3 mayo próximo.

"El pintor extremeño se inventó los trajes de las santas y creó vestidos que no existía", ha dicho a EFEstilo Berhanyer, quien piensa que Zurbarán, además de influir poderosamente en la obra de Cristóbal Balenciaga, es el primer creador de moda española.

De la misma opinión en el presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España, Modesto Lomba, quien ha desvelado que "Zurbarán, antes de pintar sobre el lienzo, trabajaba los vestidos de las santas con gran virtuosismo técnico sobre maniquíes, como lo hacemos los modistos".

Según Lomba en las pinturas de Zurbarán llama la atención el tratamiento de los tejidos, los ricos y exquisitos tafetanes, los soberbios pliegues, los originales volúmenes y la elección de los colores, así como su luminosidad.

Esta exposición, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y el BBVA, ha sido presentada en el Museo del Traje, acto al que también han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la bailaora Eva Yerbabuena y Jaime Sáenz de Tejada, director de BBVA de España y Portugal.

Para esta muestra, los diseñadores españoles Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Vittorio y Luchino crearán un modelo inspirándose en una de las pinturas del pintor contemporáneo de Velázquez.

Así, mientras Ágatha Ruiz de la Prada ha creado un vestido para Santa Águeda, el diseñador cántabro Ángel Schlesser lo hace para Santa Catalina y el madrileño Juan Duyos para Santa Eufemia.

Ana Locking vestirá a Santa Catalina, Hanníbal Laguna a Santa Polonia, Vittorio y Luchino a Santa Isabel de Turingia, Roberto Torreta a Santa Marina, Elio Berhanyer a Santa Casilda y a Santa Isabel de Portugal y Pedro Moreno a dos ángeles turiferarios.

"Que la elegancia zurbaranesca sea objeto de inspiración por parte de nuestros más influyentes diseñadores es un acontecimiento significativos para reconocer detrás de este valiente y singular acontecimientos", ha explicado el comisario de la exposición Benito Navarrete Prieto.

Gracias a la generosidad de otros museos, la exposición contará con pinturas de Zurbarán procedentes de The National Gallery de Londres, del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Pero este proyecto no solo es pintura y moda. En él también tienen cabida la danza y la música. El espectador, en el claustro del Espacio Santa Clara, podrá disfrutar de una coreografía excepcional con música antigua interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Eva Yerbabuena.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoilo", encargado de cerrar el acto, ha asegurado que con esta exposición y otros proyectos que tiene previsto para su ciudad durante el 2013, desea que la capital andaluza sea un "emporio cultural".