Sección patrocinada por sección patrocinada

cultura

Manuela de la Vega explora el paisaje español con sus monotipos de acuarela

La galería y centro de enmarcación Quadro inaugura 'Cauces', el primer solo show de la joven artista, que regresa de su estancia en Reino Unido

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

En la obra de Manuela de la Vega se encuentran referencias, entre otros, a tres artistas concretos, los mismos que han inspirado algunas de las piezas de su primer solo show: César Manrique, artista canario que realiza una búsqueda de la armonía entre arte y naturaleza como espacio creativo; Helen Frankenthaler, pintora expresionista abstracta estadounidense, y creadora de la técnica soak-stain, basada en el vertido de la pintura diluida en el lienzo para la creación de formas orgánicas; y por último, Fernando Zóbel, un referente de la abstracción más elegante y sofisticada de nuestro país.

Todos ellos tienen presencia, tras, por supuesto, ser tamizados por De la Vega en la galería y centro de enmarcación Quadro (calle de Fernando el Santo 5, Madrid), donde se ha inaugurado la exposición 'Cauces', el proyecto de la joven artista en el que, después de su paso por el Royal College of Arts de Londres, muestra los trabajos de su proyecto de investigación especializado en monotipos de acuarela y que podrá verse en la galería hasta finales de abril.

Como explica la comisaria María Labat, "estas reproducciones únicas, inspiradas en la naturaleza, exploran el legado cultural del paisaje español a través de la abstracción, donde se elimina la sensación de perspectiva creando un espacio que invita a los espectadores a alejarse para observar el conjunto y luego, a acercarse de nuevo, descubriendo los intrincados detalles que emergen de la reticulación de los pigmentos".

De este modo, la exposición introduce al visitante en un viaje que da comienzo con las series 'Atlántico' y 'Lanzarote', más centradas en el concepto terrenal y donde se exhiben unas paletas "en las que se imponen los tonos más atados a la naturaleza", comenta Labat. 

Entre 'Mareas' y 'Buganvillas'

El recorrido continúa con un pasillo entre 'Mareas' y 'Buganvillas'; para seguir de inmediato con un proceso en el que, en palabras de la comisaria, la naturaleza "se va diluyendo y en el que termina por convertirse en una reflexión sobre la vivencia del paisaje más que la contemplación del mismo"

En el tramo final, 'Cauces' permite contemplar las obras que Manuela de la Vega realiza inspirada por los citados Manrique, Frankenthaler o Zóbel, donde el color es cada vez más libre: "La obra respira y se desenvuelve con mayor ligereza, cobrando una personalidad en la que se aprecia un lenguaje propio".

Labat resume que "el lenguaje plástico de Manuela resulta familiar y cercano, en el que se reconocen una luz y una paleta características del Mediterráneo, por lo que despierta con facilidad un diálogo interno en el que [como espectadores] terminamos de interpretar su obra. Una conversación que nos resulta fresca y espontánea".

DE ESPAÑA A REINO UNIDO (Y VUELTA)

Manuela de la Vega Castro (Madrid, 2002) es una artista visual que ha residido los últimos cuatro años en el Reino Unido, formándose en University for The Creative Arts, donde se gradúa con honores de su Bachelor of Arts (BA), obtieniendo una mención especial ese año como finalista del concurso nacional organizado por Royal Society of Arts. En el año 2023 obtiene una plaza en Royal College of Arts de Londres para realizar un Máster de Artes (MA) en técnicas de impresión, donde se especializa en monotipos de acuarela. Desde entonces ha participado en varias exposiciones en galerías, tanto en el Reino Unido como en España, entre ellas, Southwark Park Gallery y Woolwich Contemporary Print Fair en Londres y Tönnheim Gallery en Madrid. Actualmente desarrolla su obra en su estudio en Madrid.