PhotoEspaña, ahora desde el móvil
Creada:
Última actualización:
Cristina de Middel presenta una faceta más del concepto lúdico de su Carta Blanca con la inauguración de “Players by Samsung”, una iniciativa en la que PhotoEspaña vuelve a acoger por octava edición consecutiva la apuesta por la fotografía móvil de Samsung. En esta exposición, ubicada en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, la fotógrafa alicantina ha retado a 12 fotógrafos a tomar imágenes con el Samsung Galaxy S9 durante cuatro días en Instagram y en un taller, dirigido por ella y el fotógrafo americano Jason Fulford.
Este juego ha puesto sobre el tablero un nuevo desafío entre la capacidad de la telefonía móvil y las cámaras tradicionales, planteando las ventajas que actualmente aportan los smartphones al mundo de la imagen así como una actividad más espontánea, en la que “un grupo de amigos nos hemos sentado a jugar con el Samsung S9”, ha explicado Middel, resolviendo cada día un reto que tenían como objetivo “explorar las posibilidades en torno al “selfie” y la relación de la fotografía con el tiempo, a distintas velocidades y siempre desde una actitud lúdica”. Por su parte, Luis de la Peña, director de marketing de IM de Samsung España, ha señalado que “la combinación de calidad, conectividad y movilidad ha hecho de la cámara de los smartphones una de las grandes estrellas de la fotografía digital actual”.
El proyecto ofrece una reflexión sobre el valor de la fotografía como objeto artístico en sí misma, sobreponiéndola a la categoría creativa por encima de la documental. Todo esto se ha gestado en un taller curatorial, donde participaron también los fotógrafos Kalev Erickson, Miren Pastor, Carol Caicedo y Christian García, así como en una plataforma más visual: Instagram. En ella, durante 4 días los fotógrafos agrupados en dos equipos publicaron un total de 52 imágenes que respondieron a cuatro grandes temáticas: ¿quién eres?, ¿quién te gustaría ser?, uso del tiempo lento o rápido y fotografías con poca luz.
La exposición, presentada también por Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, e Ignacio Martín, director artístico del Fernán Gómez, cuenta con 70 imágenes en los televisores Samsung, de las cuales 30 se seleccionaron del juego de Instagram y 40 del taller. Un año más, esta colaboración permitirá al espectador explorar los nuevos caminos de la fotografía digital y móvil, que estará disponible en el Centro Cultural de la Villa hasta el 29 de julio, mientras que en Tabacalera permanecerá los próximos tres días y regresará del 28 de junio al 9 de septiembre.