Arte
El "viaje paralelo" de Juan Uslé a la Torre de Don Borja
La muestra de Santillana del Mar presenta el "cuaderno íntimo de bitácora" de su obra en los últimos 35 años
Unas 150 acuarelas, acrílicos y collages de Juan Uslé (Santander, 1954)pueblan tres salas de la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar (Cantabria), en una exposición íntima en la que, a modo de cuaderno de bitácora, se puede navegar por los últimos 35 años de creación del artista cántabro.
"Estos trabajos, realizados a lo largo de los últimos 35 años, conforman un sistema de notas, como un cuaderno de bitácora residual. La pintura es un medio lento y estas acuarelas tienen que ver con la reflexión, con profundizar en la experiencia singular y personal y con dar el tiempo necesario al proceso de creación", explica Uslé de esta muestra.
La exposición, titulada “Un viaje paralelo”, recoge piezas de pequeño formato que el propio artista denomina “notas”, unas creaciones poco conocidas, sutiles y sencillas que Uslé hizo en sus viajes entre Nueva York y Cantabria.
Unas obras que invitan al espectador a reflexionar sobre lo pequeño y sus matices, según contó a EFE su hija, Vicky Uslé, antes de abrir al público la muestra.
Las piezas que se exhiben son una pequeña parte de las “notas” de Uslé realizadas entre 1990 y 2025, seleccionadas por su hija y comisaria de la muestra, que se podrán visitar hasta el 30 de abril de 2026.
La selección permite bucear en la vertiente más introspectiva del pintor y su montaje construye un diálogo sutil entre la creación contemporánea y la memoria arquitectónica de la Torre de Don Borja.
De "notas", "momentos" y "papeles"
Vicky Uslé asegura que a través de las piezas, que denomina “momentos”, se puede percibir el viaje paralelo del artista evolucionando a través de los años.
Esos "momentos" se van creando paralelamente a la obra pictórica de Uslé, pero tienen entidad propia y no son bocetos para sus cuadros de gran formato.
Destacan por tratarse de trazos, tramas, geometrías o espacios más acuosos que también están presentes en su obra pictórica, así como también por jugar con una paleta de colores que luego aparecerá en muchas de las obras de gran formato de Uslé.
Vicky asegura que estos “papeles” hablan sobre la intimidad del artista dentro y fuera del estudio, “de cuando viaja pero también de cuando está en silencio”, de las pausas entre exposiciones y también de cuando está creando utilizando sus peculiares trazos de brochas más duras o más grandes.
A su juicio, estos “papeles”, “momentos” o “notas” dialogan en la distancia con sus pinturas de gran formato y con la fotografía, porque todas ellas forman parte de la misma corriente sensorial.
De ahí que una parte de las obras de “Un viaje paralelo” sean paisajes y horizontes delicados que invitan al recogimiento, y que permiten al espectador mirar por esa ventana a través del papel hacia el universo íntimo del artista.