«Campeones» dentro y fuera de la cancha
La cinta, nominada para representar a España en los próximos Oscar, destaca valores como la integridad, el respeto, el esfuerzo y la voluntad de superación
La cinta, nominada para representar a España en los próximos Oscar, destaca valores como la integridad, el respeto, el esfuerzo y la voluntad de superación.
Cuando «Campeones» se aupó como cinta elegida para representar a España en los Oscar, Javier Fesser, su director, declaró: «La mayor satisfacción es que ''Campeones'' hace feliz y aporta algo a quien la ve». Más allá de los premios y la taquilla, lo importante, señalaba es «trabajar por la inclusión. No es una cosa que hay que hacer por solidaridad para pensar en otros que son más débiles», ha explicado. «Es darte cuenta de que débiles somos todos y que juntos nos vamos a enriquecer; todos tenemos cosas que aportar igual de valiosas». De ahí que un trabajo como éste moviera a Endesa, que no tiene el cine como objetivo, a participar en el proyecto, precisamente por los valores asociados a este deporte (la importancia del equipo, la integración de todos y de cada uno, la necesaria pasión e ilusión por la competición, no únicamente la victoria), además de porque habla del éxito real en la vida, que no siempre lleva medalla, un punto de partida tan atractivo como diferente. El retorno del patrocinio ha sido espectacular. Normalmente se considera que si recuperas 3 veces la inversión realizada el mecenazgo se puede considerar un éxito. Con este filme Endesa consiguió 8 veces ese retorno, además de llegar al corazón de los espectadores con una historia que habla de superación.
Así lo explica el director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres: «Endesa quiere estar en todo lo que respira baloncesto, así que parecía un encuentro natural con esta película que habla de tantas cosas a través de este deporte. El cine no es nuestro terreno habitual, pero en este caso, la historia que quería contar Javier Fesser es de las que te enamoran. Y así ha pasado con los más de tres millones de espectadores que han ido a verla y a aplaudirla».Y añade que «''Campeones'' pone en imágenes los valores que Endesa quiere transmitir a través de su patrocinio del baloncesto. La integración, el esfuerzo, la voluntad de superación...todo ello contado en un tono tan humorístico como inteligente nos convenció de la necesidad de apoyar esta propuesta. El público y la crítica nos ha confirmado esa intuición. Celebramos todos los premios que le lleguen como propios, por el granito de arena que pusimos en su estreno». Para el director de la cinta la clave del éxito del filme, que camina hacia los 19 millones de recaudación en taquilla, reside en la combinación de «humor y emoción que ha logrado conectar con el público al igual que con los miembros de la Academia. Me hace muy feliz que hayan coincidido ambos porque esto supone un acercamiento del espectador al mundo del cine que es necesaria», asegura.
Personas invisibles
Además, resalta que se ha apostado por «el retrato de unas personas auténticas y extraordinarias que se muestran como son. Como espectador sentía que quería verla», declara. De ahí que en ningún momento dudara en rodar con personas con discapacidad, que en palabras de Allende López, coach de la película y miembro del grupo AMÁS, entidad que apoya y defiende los derechos de este sector, «han sido normalmente invisibles para la sociedad y ahora, de pronto, ''Campeones'' representa a España en los Oscar”. El director, asegura, siempre quiso contar la historia de estos diez jugadores de baloncesto y hacerla de la manera más real posible, pues era la única manera de llegar al público, como lo atestiguan los más de tres millones de espectadores que la han visto en salas de cine. Tratar a este conjunto de personas sabiendo, que como cualquiera, tiene días buenos, malos y regulares. La Federación Plena Inclusión de Madrid les ayudó en el momento del casting. El reclamo hizo que se presentaran a las pruebas más de 600 personas. No fue sencillo decantarse por unos y dejar a otros sentados en el banquillo y el propio equipo se sorprendió de la calidad de quienes actuaban.
Esta no es la primera vez que Javier Fesser está nominado al premio de la Academia. En 2006, su cortometraje «Binta y la gran idea» fue seleccionada por los académicos. Ahora ha de pasar la criba frente a las 90 películas de las que tan solo cinco lucharán por la estatuilla. La lectura previa de candidatos será el 23 de enero de 2019, en la que desde 2004 no se lee el nombre de un realizador español en optar al premio.
Endesa va con el baloncesto español de la mano. Ahora se está celebrando hasta el 30 de septiembre en Canarias el Campeonato Mundial Femenino de Baloncesto, que cuenta con su patrocinio.