Buscar Iniciar sesión

El ‘boom’ de las secuelas de películas de los años 80

El fenómeno del ‘revival’ de los grandes títulos de la década de las sagas en Hollywood está en un momento álgido, pero empieza a dar señales de agotamiento
larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El fenómeno del ‘revival’ de los grandes títulos de la década de las sagas en Hollywood está en un momento álgido, pero empieza a dar señales de agotamiento
El actor Harrison Ford es el rey indiscutible de las secuelas. A sus 75 años, en la recién estrenada “Blade Runner 2049”que ha dirigido Denis Villeneuve, ha recuperado el papel de Rick Deckard que interpretó en 1984. Lo de repetir personaje es algo que conoce bien; en 2015 volvió a ser Han Solo en el Episodio VII de la saga “Star Wars”, y parece que para 2019 hará lo propio con Indiana Jones. Y eso sin contar que ha hecho de presidente ficticio de los Estados Unidos, Jack Ryan, en dos ocasiones: en “Juego de patriotas” (1992) y “Peligro inminente” (1994).
Esta segunda, o tercera, juventud de Ford es un síntoma más del éxito que tienen las películas de los años 80 en nuestros días. Otro estreno reciente, el de la versión de “It” dirigida por Andrés Muschietti, o el próximo estreno de la serie “Cobra Kai, que recupera la saga de “Karate Kid”, son otros ejemplos. A una fórmula que parece funcionar con el mismo tipo de público 30 años después, se suman aquellos y que consumen estos productos más por nostalgia que porque aporten nada nuevo.
La Guerra de las Galaxias inició a finales de los años 70 una nueva manera de hacer cine. Entre muchas otras aportaciones, una de las más importantes fue el concepto de franquicia, una receta que se explotó al máximo en la siguiente década. Los años 80 fueron básicamente una década de secuelas. De las 15 películas más taquilleras en Estados Unidos durante esos años, tan sólo hay tres que no cuentan con ningún remake o secuela.
Steven Spielberg ha accedido a retomar la saga de Indiana Jones, pero no parece que esté dispuesto a hacer lo mismo con el que fue el mayor éxito en taquilla de los años 80: “E.T. El extraterrestre” de 1982. “Tootsie”, dirigida por Sydney Pollack, es otro de los éxitos de taquilla que no ha tenido secuela, aunque la historia del hombre que se viste de mujer para lograr determinado objetivo sigue dando sus frutos, solamente hay que mirar la parrilla de televisión actual con series como “Ella es tu padre”. La otra película que tampoco tuvo continuación en la gran pantalla es “Rain Man”, de Barry Levinson, aunque la historia de Charlie y Raymond Babbitt en las mesas de los casinos sí se adaptó al teatro y tuvo muy buena acogida en el West End londinense en 2008, 20 años después del estreno de la película.
El Hollywood de los 80 no nos ha dejado nunca, aunque éxitos recientes como el de la serie “Stranger Things”, que estrena en breve su segunda temporada y que es una amalgama de distintas películas y series de aquella época, nos han recordado que esos fueron los años de los auténticos blockbusters, los grandes “taquillazos”. Sin embargo, puede que la gallina de los huevos de oro se esté cansando.
Ni el estreno de “It” ni el de “Blade Runner 20149” han tenido el éxito esperado en taquilla. Quentin Fottrell, en un artículo para la publicación financiera Market Watch, indicaba cómo “Happy Death Day”, una película que se ha vendido como un cruce entre “El día de la marmota” y “Scream”, superaba a la cinta de Villeneuve en su estreno debido a varios motivos que pueden valer como causa del declive de las secuelas de las películas de los 80.
Además de que prácticamente no queda material de esa época por recuperar (hasta las que parecían intocables como “Blade Runner” han vuelto), las secuelas de los años 80 atraen principalmente a un público que ya no va tanto al cine. Referentes como “El día de la marmota” o “Scream” son mucho más cercanos en el tiempo y resultan familiares a aquellos de menor edad. El 64% de quienes fueron a ver “Happy Death Day” son menores de 25 años, mientras que ese porcentaje se reduce al 14% en el caso de “Blade Runner 2049”.
Otro motivo es que las “copias” más o menos fieles de éxitos del pasado no tienen el mismo éxito en taquilla que antaño. Ahora es mucho más fácil recuperar el original, la oferta de productos audiovisuales es muy amplia como para estar viendo lo mismo dos veces. Por eso los últimos éxitos de Hollywood son mezclas de varios géneros o películas, o bien nuevos enfoques de clásicos como ha ocurrido con la franquicia Marvel y el éxito de “Wonder Woman”.
Será interesante ver cómo se recibe la segunda temporada de “Stranger Things” para saber hasta qué punto estamos cansados o no de los 80. De momento, por lo que parece el ‘boom’ de las secuelas ya ha explotado.

Archivado en: