Papel

Guía para no perderse en la Galaxia

La saga de ciencia ficción «Star Wars», creada por George Lucas, es una de las más emblemáticas de todos los tiempos, en la que la lucha entre el bien y el mal es el motor de la historia.

Guía para no perderse en la Galaxia
Guía para no perderse en la Galaxialarazon

La saga de ciencia ficción «Star Wars», creada por George Lucas, es una de las más emblemáticas de todos los tiempos, en la que la lucha entre el bien y el mal es el motor de la historia.

Algunas de sus películas están consideradas grandes obras, mientras que otras pasan más desapercibidas o son denostadas por los fans más críticos. En cualquier caso, esta aventura no deja indiferente a nadie. Si no conoces la historia, porque vienes de otro planeta o has estado incomunicado en la selva los últimos cuarenta años, te ponemos en antecedentes de la narración cronológica de los hechos reflejados en las dos trilogías, la que arrancó en el 77 y la precuela que empieza en 1999

Episodio I. «LA AMENAZA FANTASMA» (1999)

Objetivo: salvar Naboo

La república galáctica está al borde del conflicto con la Federación de Comercio, que ha impuesto un bloqueo comercial al planeta Naboo. Pero sus funestas intenciones de secuestrar a la Reina Amidala son frustradas por Qui-Gon, un maestro de la orden Jedi, y su discípulo Obi-Wan. Su nave se avería en la huida y aterriza en el desolado planeta Tatooine, donde encontrarán a Anakin Skywalker, un niño con grandes dotes de piloto, quien los ayudará a escapar. El maestro intuye que la Fuerza, el poder que rige el universo, es tan potente en el pequeño que podría convertirse en el Jedi más poderoso de la historia. Juntos lograrán salvar Naboo, pero Qui-Gon muere enfrentándose a la orden Sith, enemigos de los Jedi que siguen los preceptos del Lado Oscuro de la Fuerza.

Episodio II. «EL ATAQUE DE LOS CLONES» (2002)

Más cerca del Lado Oscuro

Tras los sucesos anteriores, Anakin es aceptado entre los Jedi, quedando como alumno del nuevo maestro Obi-Wan, quien trata de instruir a su Padawan (aprendiz) en el correcto camino de la Fuerza. Diez años después sus habilidades han aumentado, pero también su ansia por incrementar su poder, lo que separa cada vez más al maestro de su discípulo. Mientras tanto, Anakin se acerca a la reina de Naboo, forjando un amor que determinará el destino de toda la galaxia, pues sus intensos sentimientos son manipulados por el Canciller Palpatine, atrayéndolo al Lado Oscuro. Empleando como excusa la traición del Conde Dooku, un antiguo maestro Jedi, el Canciller es investido con poderes de emergencia y se hace con el control de un inmenso ejército de clones fabricado con el supuesto propósito de ganar la guerra.

Episodio III. «LA VENGANZA DE LOS SITH» (2005)

Los últimos días de Amidala

Las sospechas de los Jedi sobre el mal que subyace en la República se materializan en la traición del Canciller Palpatine, quien logra convertirse en Emperador sin que nadie sepa que es Darth Sirius, el maestro Sith que ha orquestado toda la guerra para acabar con los Jedi. Tras perder a sus anteriores discípulos Sith, no está dispuesto a dejar escapar a Anakin, y se sirve de sus malas artes para que abrace finalmente el Lado Oscuro de la Fuerza. Al mismo tiempo, ordena a su ejército de clones que acaben con todos los Jedi. Sólo escapan el maestro Joda y Obi-Wan, quien se enfrenta a su antiguo Padawan y le vence. Así consigue salvar a la Reina Amidala, quien fallece después de dar a luz a dos gemelos, que son separados para poder protegerlos.

Episodio IV. «UNA NUEVA ESPERANZA» (1977)

Luke descubre la Fuerza

Años después de la destrucción de los Jedi, el joven Luke Skywalker lleva una vida aburrida en Tatooine con sus tíos, sin conocer su herencia. Pero la monotonía se rompe al adquirir dos robots para su granja, uno de ellos con un mensaje de la cautiva princesa Leia, en el que pide ayuda a Obi-Wan. Mientras Luke parte en busca del viejo Jedi, ahora convertido en ermitaño, su familia es asesinada por el Imperio. Esto le lleva a emprender una aventura junto a Obi-Wan, Han Solo y su socio Chewbacca para salvar a la princesa y convertirse en Jedi. Tras muchas vicisitudes, logran salvarla en la Estrella de la Muerte, donde Obi-Wan pierde la vida a manos de su viejo discípulo. Conociendo la capacidad de esta terrible arma, se unen a la Alianza Rebelde para destruirla en una encarnizada batalla estelar.

Episodio V. «EL IMPERIO CONTRAATACA» (1980)

«Yo soy tu padre»

La Alianza Rebelde se esconde en un planeta helado al que finalmente llegan las tropas imperiales, pero Luke, Leia y sus amigos escapan siguiendo caminos diferentes. El joven Skywalker es instado por el espíritu de Obi-Wan a que busque al gran maestro Yoda y continúe su entrenamiento Jedi. Mientras tanto, sus demás compañeros buscan la ayuda de Lando Calrissian, amigo de Han Solo, en la ciudad de las nubes. Pero son traicionados y Han cae preso de Darth Vader, quien le congela en una placa de carbonita. Luke se entera y abandona el planeta de Yoda antes de terminar su formación, pero el Lord Sith le está esperando. Allí, Luke se enfrentará a él y perderá su mano, pero también su inocencia, ya que Darth Vader se revela como su verdadero padre.

Episodio VI, «EL RETORNO DEL JEDI» (1983)

La hora de los Ewoks

El secuestro de Han Solo y su venta al poderoso criminal Jabba el Hutt conducen a Luke y a sus compañeros a un rescate épico en las arenas de Tatooine. Reunidos de nuevo, deberán enfrentarse otra vez a la temida Estrella de la Muerte, que ha sido reconstruida y utilizada por el Emperador para aniquilar planetas y forzar la rendición de la Alianza Rebelde. Esto lleva a los protagonistas a la luna del planeta Endor donde, ayudados por los inocentes Ewoks, logran introducirse de nuevo en la fortaleza para desactivar sus escudos y poder destruirla definitivamente. Luke se enfrentará al Emperador y a su propio padre, quien, en un último momento de fuerza, se redime matando al maestro Sith y salvando a su hijo, que además descubrirá que Leia es su hermana perdida.