Cinéfilos

Marvel lidera la mejor película de los últimos 25 años según la crítica

El film estaba nominado a los premios Óscar en categoría de mejor película en 2019, no obstante, no ganó

Marvel
La mejor película, según apuntan los críticos, forma parte de MarvelDisney+

Puede parecer sorprendente, pero según distintas críticas de productores, guionistas, cinéfilos y directores la mejor película que se ha hecho en los últimos 25 años en todo el mundo pertenece a Marvel. Sin embargo, estuvo nominada en 2019 al premio Mejor Película en los Óscar, pero no se lo llevó. Se alzó con dicho premio Green Book. Aunque hay que señalar que había sido un muy buen año para la industria del cine y había mucha competencia.

En dicha categoría estaban nominados Bohemian Rhapsody, Roma,Ha nacido una estrella, El vicio del poder, La favorita, Infiltrado en el KKKlan y, a la que nos referimos, Black Panther.

Black Panther: mejor película del siglo XXI

Según las diferentes críticas, Black Panther es la mejor película de los últimos 25 años, es decir, de todo el siglo XXI. El Universo Cinematográfico de Marvel, una vez más, lo volvió a conseguir. La plataforma estadounidense que hace críticas de películas y series, Rotten Tomatoes, ha certificado a través de una encuesta a sus lectores, que Black Panther consiguió la puntuación más alta de toda su plataforma. Convirtiéndola así en la mejor película de todo este siglo y es que, según cuenta la plataforma, consiguió el 100% de aprobación con la nota máxima.

Angela Bassett, en el centro, en "Black Panther: Wakanda Forever" © 2022 MARVEL.
Angela Bassett, en el centro, en "Black Panther: Wakanda Forever" © 2022 MARVEL.MARVELMarvel Studios

Además, hay que recordar que este film batió récords en cuanto a una de las películas más taquillera de Marvel. Solo superada, hasta la fecha en 2018, por Los Vengadores y su secuela Los Vengadores: La era de Ultron. Pues fue la primera que la compañía se lanzó a sacar con un superhéroe negro como protagonista. Razón por la que las críticas creen que está valorada como la mejor, dado que así, niños y adultos de todo el mundo se pudieron sentir representados. Una curiosidad a este respecto es que en la producción de Black Panther, el equipo era mayoritariamente negro. Algo que no suele ocurrir en Hollywood, ni en películas de este tipo y calibre.

Otros opinan que la primera película de Black Panther fue superada por su sucesora Black Panther: Wakanda forever. Pues muchos opinaron que con este film, Marvel había dado un paso más allá y se había alejado de su típica fórmula usada ya en todas sus películas. De hecho, al poco de comenzar a rodar, el guion tuvo que ser reescrito por completo. Pues en 2020 falleció el actor Chadwick Boseman, que interpretaba al personaje protagonista en su papel de T' Challa y Marvel tuvo que tomar la dura decisión al respecto de que no habría un nuevo actor que se metiese de nuevo en ese papel.

El fallecimiento de Boseman llevó a Ryan Coogler, guionista y director de la película, a plantearse la posibilidad de renunciar a su gran pasión: el cine. Esto también se vio reflejado en el equipo, tanto el resto de actores que estaban delante de las cámaras como el del resto de personas que lo conformaban detrás de ellas. Una razón más que suficiente como para que las críticas alabaran dicha secuela después de toda la historia que tenía detrás.

Otras de las películas más taquilleras de Marvel

La película más taquillera de la extensa carrera de Marvel y la segunda de toda la historia del cine es Vengadores: Endgame con una recaudación de casi dos mil millones ochocientos mil euros. El propósito de Marvel con este film era superar a Avatar, que tiene el primer puesto como película más taquillera de la historia del cine.

En segundo lugar de la lista de Marvel se encuentra su predecesora, Vengadores: Infinity War. Y en tercer lugar la reciente película de Spider-Man: No way home. En cuarto y quinto lugar también se encuentran otras secuelas de Los Vengadores y en el sexto, como se comentaba al principio, Black Panther. Luego sería el turno de Iron Man 3 y así un sin fin de películas del universo Marvel que acaban con El increíble Hulk como la menos vista de la compañía.