Asia

Hollywood

Noruega descubre el Pacífico

Noruega descubre el Pacífico
Noruega descubre el Pacíficolarazon

Ayer, hace exactamente 500 años, Vasco Núñez de Balboa avistó el Pacífico. Se convertía así en el primer europeo en hacerlo. Después de él, fueron muchos los que se lanzaron a la aventura en el mayor océano de la Tierra para desentrañar todos sus misterios. Y lo continúan haciendo. No hace tantos años, en 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl desafió a todas las autoridades científicas al afirmar que los primeros habitantes de la Polinesia procedían de Suramérica, y no de Asia. Tras lograr la gesta, Heyerdahl montó un documental con las imágenes que había rodado durante la travesía, una cinta que logró el Oscar en 1952. «En Noruega es una leyenda. El libro que escribió sobre su hazaña se convirtió en un "bestseller"en los países nórdicos y en Rusia», explica Pål Sverre Valheim Hagen, que encarna al aventurero en «Kon-tiki», la película que debe su nombre a la balsa que cruzó el Pacífico.

Estancado en Hollywood

Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera, el proyecto tardó en salir adelante más de quince años, y ha pasado de una mano a otra hasta que ha vuelto a su país de origen: «Estuvo en Hollywood durante un tiempo; Michael Douglas había comprado los derechos. No acababa de materializarse porque el presupuesto era altísimo, así que la traímos a Noruega porque se podía hacer con menos medios», añade el actor. Dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg (próximos directores de la nueva entrega de la saga de «Piratas del Caribe»), contaron, no obstante, con un presupuesto de 16,2 millones de dólares, el mayor destinado a una producción noruega hasta el momento.

«Se trata de una historia muy inspiradora: ése es el mayor legado de Heyerdahl. Nos recuerda la importancia de cuestionar la autoridad, de buscar las respuestas nosotros mismos. También destaca la capacidad del ser humano para sobreponerse una y otra vez. Para mí el mensaje más importante es que hay que seguir intentándolo», añade el protagonista. Con 900.000 espectadores (en un país de 5 millones de habitantes), «Kon-tiki» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico noruego. «La fuerza de este aventurero es que es un héroe real, es decir, un ser humano con sus fuerzas y debilidades. Nuestras decisiones tienen consecuencias, y que él lo dejara todo para perseguir su sueño también las tuvo para su familia», asegura el actor. La travesía de 8.000 kilómetros a bordo de una balsa de madera, amenazada por el océano y los miedos de su tripulación fue la elección de Heyerdahl. Su premio, la demostración empírica a toda la comunidad científica de sus teorías: la historia de la Polinesia había cambiado.