![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Estreno
Crítica de "El salto": maldito regreso a Melilla ★★1/2
Dirección: Benito Zambrano. Intérpretes: Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicky Peña, Vicenta N’Dongo. España, 2024. Duración: 90 minutos. Drama.
![Crítica de "El salto": maldito regreso a Melilla ★★1/2](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/04/11/B3049F65-5A04-49D9-92D8-520E7A6703F6/critica-salto-maldito-regreso-melilla-12_98.jpg?crop=640,360,x0,y0&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Dirección: Benito Zambrano. Intérpretes: Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicky Peña, Vicenta N’Dongo. España, 2024. Duración: 90 minutos. Drama.
Ellos también están solos, aunque la soledad sea distinta, o quizá no tanto, a la de aquellos tres personajes que protagonizaron en 1999 la excelente ópera prima de Benito Zambrano. Todos parecen olvidados, o repelidos, por la sociedad, como Ibrahim, que llegó a España desde Guinea y trabaja, sin papeles, en Madrid junto a su pareja embarazada. Un día es detenido por la policía y deportado a su país de origen por carecer del permiso de residencia. Pero el protagonista hará cuanto sea posible para volver de nuevo. Y lo logrará no sin antes recorrer África, instalarse en un campo de refugiados donde las mujeres sufren violaciones, y no únicamente por parte de los soldados marroquíes, acabar convertido, como tantos otros, en ganado tras pagar centenares de euros a los traficantes (o esclavistas, sería más idóneo el término) y conocer a una joven con un pasado muy duro obsesionada con saltar la valla de Melilla. Sí, consigue lo que buscaba, regresar. Aunque el futuro siga dibujándose igualmente duro e incierto. Un nuevo filme sobre la inmigración, sobre estos seres que intentan escapar de la pobreza y las guerras, y las, por lo común, durísimas condiciones de vida que encuentran luego en Europa, que parece, sin embargo, seguir demasiado a pie juntillas un patrón no exento ya tampoco de ciertos estereotipos. No hay sorpresas en la humana y verdadera película de Zambrano, pero continúan existiendo las mismas incertidumbres.
Lo mejor: lo hemos visto mil veces en el cine y la vida real, pero siempre impactan las escenas de la valla
Lo peor: que, sobre el tema que trata, existen ya películas aún más duras y redondas
✕
Accede a tu cuenta para comentar