Crítica de "The Marvels": revuelto fenómeno fan ★★1/2

Directora: Nia DaCosta. Guion: Megan McDonnell, Elissa Karasik. Intérpretes: Brie Larson, Iman Vellani, Teyonah Parris, Samuel L. Jackson, Tessa Thompson. EE.UU., 2023. Duración: 105 minutos. Acción.

Brie Larson retoma el papel de Capitana Marvel en la nueva "The Marvels"
Brie Larson retoma el papel de Capitana Marvel en la nueva "The Marvels"THE WALT DISNEY CO.

Imágenes para el recuerdo, aunque frente a películas como la nueva entrega hiperfeminizada y mega «teenager» del UCM Marvel se nos permita la memoria de un pez: los adorables gatitos pastoreando tras toda la tripulación de una nave para engullirlos y, luego, regurgitarlos vivos y enteros; un número musical en la otra punta del universo con gente vestida tipo Bollywood galáctico que protagonizan un número musical delirante (ellos hablan cantando) y desemboca en una Carol Danvers transformada en princesa Disney (bueno, tenía que pasar algo así un día); y, por fin, otra superheroína, la fan irredenta de Nueva Jersey Kamala Khan, demostrando su amor por la primera con ese «¡Oh, Capitana! ¡Mi Capitana!» de ecos declaradamente whitmantianos y homoeróticos.

Pero aquí no acaba el tema en este filme divertido a ratos y hasta delirantes en ciertos tramos hasta los topes de imperios enemigos, «puntos de saltos», una verborrea ininteligible para el común de los mortales y los vistosos jugueteos en el espacio de estas tres jóvenes capaces de hacer con la luz farolillos de colores. El argumento poco importa a los no amantes de estos cómics, e incluso algún admirador puede sentirse helado como un témpano al ver el resultado final: Danvers recupera la identidad que le arrebataron los krees, pero de nuevo debe cargar con el peso de un cosmos desestabilizado junto con Kamala Khan y Monica Rambeau, distante sobrina de Danvers, para enfrentarse a una villana que no da ni frío ni calor. Y, además, no llega a las dos horas. Qué bueno por eso de la memoria de pez.

Lo mejor: es divertida, y, a veces, hasta disparatada, con esos gatos regurgitando humanos

Lo peor: no posee, ni de broma, el empaque de otros filmes de esta franquicia