España se blinda frente a la posibilidad de "un Notre Dame"
Cultura va a habilitar una partida de 3,5 millones más para proteger las catedrales. El ministro asegura que "los símbolos más importantes están bien protegidos"
El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba una partida presupuestaria después del incendio en París para reforzar el plan de conservación de los monumentos. El ministro de Cultura asegura que "los símbolos más importantes están bien protegidos"
El incendio de Notre Dame primero puso el corazón en un puño a los europeos y después nos hizo preguntarnos si podía suceder algo parecido en las catedrales de nuestros respectivos países. Las llamas que se vieron en París encendieron todas las alarmas, lo que ha obligado al Consejo de Patrimonio Histórico a repasar el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en el Consejo celebrado en Mahón en marzo de 2015, y diseñado para conservar estos monumentos, una de las principales atracciones de las distintas ciudades donde fueron levantados, así como otros bienes de relevancia artística y cultural.
Una reunión a la que se sumó en el último momento el propio ministro de Cultura, en su última comparecencia pública antes de las elecciones, y cuya primera conclusión es que se va a implementar una partida de 3,5 millones de euros para los planes de salvaguarda, dentro de los cuales habrá una parte para que puedan concurrir ayuntamientos y sector privado para que se puedan acoger a estos planes.
José Guirao reconoció que"en principio no hay peligro. Pero el riesgo cero es imposible. Ya en los pliegos de contratación, en los que se ha trabajado desde hace tiempo, se ponen unas condiciones para evitar problemas. Pero luego hemos visto lo que ha sucedido en Notre Dame, que tenían prohibido fumar y luego han fumado". Y añadió: "Nada hay cien por cien protegido. Se puede tener la mejor protección y tecnología y se puede romper. Pero la gran mayoría están bien protegidos".