‘El elefante rosa’: Alcoholismo y familia
La nueva obra de Sergio Torrejón, publicada recientemente por Éride Ediciones, cuenta un testimonio real de las consecuencias del alcoholismo.
La nueva obra de Sergio Torrejón, publicada recientemente por Éride Ediciones, cuenta un testimonio real de las consecuencias del alcoholismo.
“Sólo una mente golpeada por el alcohol y los excitantes puede estrellar la imaginación contra el delirio [...]”. Con esta reflexión comienza ‘El elefante rosa’, la nueva obra de Sergio Torrejón Martínez que acaba de publicar Éride Ediciones en este mes del libro, un testimonio real de las consecuencias del alcoholismo.
Los personajes de ‘El elefante rosa’ comparten con el lector su delirio sórdido, opresivo, tenebroso, en el que reciben la visita de monstruos y personas inexistentes. Un infierno en el que pierden su capacidad de gobierno, un precipicio que lleva a la destrucción de la familia, a la vida sin sentido. La adicción y la destrucción que conlleva: la vida misma.
La obra de Sergio Torrejón toma como título el término acuñado en 1913 por Jack London en su novela autobiográfica ‘John Barleycom’ para referirse a las alucinaciones propias del alcoholismo y del delirium tremens, su síndrome de abstinencia. Un término que nos resulta familiar al recordar al pequeño Dumbo, su melopea accidental y la consecuente danza de elefantesrosas que desde su estreno, en 1941, no ha dejado indiferente a ningún espectador de la edad que sea. Tim Burton, que acaba de estrenar, de la mano de Walt Disney Pictures, la nueva versión de esta película, hace un pequeño homenaje a esta inolvidable secuencia.
El delirio y su despertar, claves del argumento
Con la caída del tercer Reich, Martin Bormann, quien fue secretario de Hitler, huye de Alemania para ocultarse en la España franquista. Encuentra cobijo en los misteriosos montes de Las Hurdes, región al norte de Cáceres, una tierra aislada y solitaria en cuya memoria persisten los misterios, los encuentros con lo desconocido, la magia. Allí dos viejas octogenarias y alcohólicas se prestan a ayudarle, mientras un grupo de milicianos judíos le siguepara darle caza. A partir de ese momento todo es convulso y asfixiante hasta llegar a un desenlace en el que nada es lo que parece. En efecto, resulta del todo imposible comprender el mundo desde los ojos de un alcohólico.
La actualidad del tema que se trata, la violencia doméstica como consecuencia de determinados hábitos, se narra con una calidad literaria y un dominio del lenguaje con el que Sergio Torrejón homenajea a los escritores que le han hecho amar la lengua española, entre los que destacan Miguel Hernández, Emilia Pardo Bazán o Ignacio Aldecoa, sin olvidar a los autores clásicos de los Siglos de Oro, como Lope. Con su lenguajepreciosista y su estilo narrativo, las páginas de ‘El elefante rosa’ recuerdan en ocasiones los escritos de siglos pasados, siendo su autor, sin embargo, un hombre de nuestros tiempos.
Resulta también reseñable el tratamiento del espacio, al desbordarse la acción más allá de las tres paredes del teatro: la técnica literaria de Sergio Torrejón lleva al lectora preguntarse por lo que pasa fuera, ese final irremediable que le dejará helado.
Sobre el autor, Sergio Torrejón Martínez
Después de una adolescencia turbulenta y llena de excesos, e invitado a salir de la Facultad de Filosofía por “diferencias filosóficas irreparables” con sus maestros, Sergio Torrejón Martínez (Madrid, 1976) tuvo su primer encuentro literario con la obra de Edgar Allan Poe, espaldarazo definitivo que le animó a escribir, quedando patente la influencia de este autor en toda su obra, al igual que la de otros escritores mencionados previamente y cuya admiración le han hecho amar profundamente la lengua española. Es autor de cuentos y obras teatrales, entre las que destacan ‘Simón’ y ‘La casa de Isabel Abad’, publicadas también por Éride Ediciones; “Las alas del corazón”; “Cuentos del Buen Amor”, el monólogo “Revólver”, y su obra más reciente, ‘El elefante rosa’.