.....
El Festival Internacional de Circo de Figueres, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo lunes, se ha consolidado entre los dieciséis más grandes del mundo en tan sólo dos ediciones, según ha explicado a EFE su director, Genís Matabosch.
Matabosch subraya que se trata del "mayor acontecimiento de circo de España"y que es el único del país con una proyección internacional.
Esta segunda edición del festival contará con 22 atracciones y un total de 63 artistas procedentes de trece países, que pugnarán por alzarse como ganadores de este certamen.
Los espectáculos que se presentan en Figueres nunca han sido vistos anteriormente en Europa, según señala Genís Matabosch, quien espera que más de 20.000 personas asistan a alguna de las galas programadas para estos cinco días.
El Recinto Ferial de Figueres alberga este año el festival, después de que el pasado año lo hiciera el castillo de Sant Ferran, que cuenta con un jurado de expertos en el que destaca la directora general de selección del Cirque du Soleil, Line Giason.
La carpa principal de esta cita tiene una capacidad para dos mil espectadores, aunque fuera de ella se organizan diferentes actividades paralelas como exposiciones en la ciudad que giran todas sobre la temática del circo.
El Festival de Figueres es también una posibilidad para las compañías de darse a conocer ante profesionales como Line Giason, que tiene como función en el Cirque du Soleil la búsqueda de nuevos talentos.
Además de Giason, otros cuatro directores de circos mundiales componen el jurado oficial: Raoul Gibault (Francia, Cirque Medrano), Ho Van Than (Vietnam, Circo de Ho Chi Minh), Farzana Khalilova (Rusia, Rosgoscirk) y Alexander Grimailo (Rusia).
Por lo que se refiere a los trofeos oficiales para los ganadores del Concurso Internacional, la Fundación Dalí ha ofrecido, como en la anterior edición, unos elefantes de inspiración daliniana de oro plata y bronce.
Las estatuillas son reproducciones con número de serie y a escala de un elefante que inspiró al pintor Salvador Dalí, nacido también en la población de Figueres, que alberga su museo.
Las piezas miden 25 centímetros de altura y están montadas sobre un zócalo de madera noble de 6 centímetros.