El lienzo más caro del mundo, en paradero desconocido

“Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, se encuentra extraviado desde hace seis meses

“Salvator Mundi”, la obra de Leonardo da Vinci
“Salvator Mundi”, la obra de Leonardo da Vinci

“Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, se encuentra extraviado desde hace seis meses

El gigante petrolífero, económico, rico, Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en su afán de ser los más grandes y mejores del mundo, han edificado su propio Louvre, un museo de arte que incorpora obras de Rembrandt, Vermeer, Monet o van Gogh. La pinacoteca, sin embargo, lleva cerca de medio año buscando el que está considerado como el cuadro más caro del mundo, tasado en 450 millones de dólares (algo más de 400 millones de euros), y no es otro que “Salvator Mundi”, una obra atribuida a Leonardo da Vinci fechada en torno al año 1500 que se encuentra extraviado.

Existe, de hecho, un secretismo casi sepulcral a su alrededor; su presentación en el museo el pasado septiembre se canceló de manera repentina y el departamento de cultura del Gobierno se niega a responder preguntas relacionadas con el tema.

El cuadro fue adquirido en una subasta por un apostante anónimo que ofreció una cantidad astrológica y se sospechó, posteriormente, que este fuese algún cercano al príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman.

El Louvre de París quería exhibir el cuadro este otoño para homenajear los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, su autor. “Es trágico para los amantes del arte y para todo aquel que esté interesado en la materia”, afirma Dianne Modestini, profesora de la Universidad de Bellas Artes de Nueva York. Desde Oxford definen la pieza como “una vertiente religiosa de la Mona Lisa”, tal y como informa The New York Times.