Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte, Cultura y Espectáculos

El Louvre quiere el "Salvator Mundi"sea como sea

A pesar de las crecientes dudas sobre su autoría y tener que negociar con Bil Salman, el museo parisino no ceja en exponer este Leonardo millonario en octubre

“Salvator Mundi”, de Leonardo Da Vinci
“Salvator Mundi”, de Leonardo Da Vincilarazon

A pesar de las crecientes dudas sobre su autoría y tener que negociar con Bil Salman, el Louvre no ceja en traerse “Salvator Mundi”

Da igual cómo o con quién haya que negociarlo. El Museo del Louvre quiere a toda costa exhibir el "Salvator Mundi"de Leonardo Da Vinci, la pieza más cara vendida en subasta por 450 millones de dólares y en propiedad según todos los indicios de el heredero saudí Mohammed Bin Salman, que lo adquirió para la división del Louvre en Abu Dhabi.

Según refleja "The Art Newspaper", el museo parisino ha reaccionado a las noticias de que cejaba en su empeño de contar con esta pieza de Leonardo da Vinci para su magna retrospectiva en octubre, con motivo de los 500 años del artista, asegurando que "queremos el ''Salvator Mundi''". "Confirmo que el Louvre ha pedido el préstamo para octubre y realmente desea exhibirlo", aseguró un portavoz de la institución a esta publicación artística.

No sé conocen, ni se conocerán probablemente, las negociaciones que se siguen en este sentido, pero "Salvator Mundi"promete ser no ya la pintura más cara de la muestra, si llega a París, sino también la más polémica. Y es que las dudas sobre la autoría de Leonardo da Vinci cobran cada vez más fuerza en entornos artísticos. ¿Es realmente un Leonardo? ¿Debería exponerlo París en la muestra en la que piensa tirar la casa por la ventana a pesar de que no esté garantizado que sea un Leonardo?

Y otra pregunta: ¿A qué precio? "Salvator Mundi"es una pieza clave en el papel que ha adquirido Arabia Saudí en la llamada "diplomacia del arte". Las negociaciones podrían suponer concesiones al controvertido heredero de Arabia Saudí, manchado en su reputación tras el caso Khashoggi. ¿Llegará el cuadro de Leonardo a costa de concesiones en la imagen del príncipe saudí?

A pesar de que inicialmente se anunció que el museo de Abu Dhabi mostraría al público "Salvator Mundi"en septiembre pasado, aquella exposición fue cancelada sin explicaciones. En el horizonte ya estaba planteada la gran exposición de París. En este marco, el cuadro de Leonardo ha pasado de ser una obra artística a una pieza clave de la diplomacia y el poder mundiales.