El mundo de la política se despide de Lara

Susana Díaz, Javier Arenas, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Miquel Iceta y Juan Ignacio Zoido, han dedicado unas líneas al desaparecido editor

La RazónLa Razón

Sevilla llora como una madre a José

Juan Ignacio Zoido. Alcalde de Sevilla

Cuando he conocido la triste noticia del fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, el primer recuerdo que me ha venido a la mente es el de sus ojos cuajados de lágrimas cuando recibió el título de Hijo Adoptivo de Sevilla el 30 de mayo de 2013. Me impresionó mucho ver a una persona de su enorme corpulencia emocionarse como un niño pequeño, porque de hecho él sentía que quien aquel día era reconocido no era el empresario y hombre de cultura, sino aquel niño al que José Manuel Lara Hernández y Teresa Bosch le transmitieron la filosofía del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la honradez, al mismo tiempo que le inculcaron un profundo amor por Sevilla y por Barcelona.

Aquel día oí en su boca una de las más bellas declaraciones de amor a Sevilla que he escuchado nunca. «Hace 20 años que decidí ser hijo adoptivo de Sevilla y ahora Sevilla ha decidido ser mi madre, a partir de ahora tendré menos envidia de los sevillanos», dijo José Manuel Lara, que siempre se definía como «cataluz», porque era un catalán que se sentía muy sevillano y defendía con vehemencia que ambas pasiones no es que no fueran excluyentes, sino que eran absolutamente compatibles.

José Manuel Lara era el vivo ejemplo de que el éxito sólo está antes que el trabajo en el diccionario y gracias a esta máxima, a sus profundos valores y a su inteligencia fue capaz de crear un gran imperio editorial y de la comunicación, acogiendo y mejorando la herencia que recibió de su padre. Más de una vez he contado que Alfonso Ussía me dijo en cierta ocasión que sólo conocía dos casos en los que hijos de grandes empresarios habían superado a sus padres. Uno era Emilio Botín y otro, José Manuel Lara Bosch. Descansa en paz, sevillano.

Un gigante de la comunicación

Miquel Iceta. Primer secretario del PSC

José Manuel Lara era un gigante de la edición que decidió embarcarse también en la aventura de los medios de comunicación y, con ello, consiguió sacar adelante empresas de un tamaño y un prestigio muy relevante en España. Como ejemplo, hace unos días celebrábamos el 25º aniversario de Antena 3, y ahora, como entonces, a pesar de estar aquejado de una enfermedad que le suponía limitaciones físicas, tenía muchos proyectos en marcha y su voluntad y su visión empresarial seguían intactos. Tenía una amplitud de miras envidiable y ha hecho de Barcelona la gran capital de la edición en castellano y en catalán, dejando un vacío que será muy difícil de llenar. Era una persona consciente de su influencia y de la de sus medios de comunicación, y eso lo reflejaba en su compromiso con la democracia y con la estabilidad del sistema.

Sus proyectos en los medios de comunicación tenían distintas ideologías, algunas de un marcado carácter progresista y otras de una línea conservadora. Esto demuestra que no era una persona partidista que sólo buscase imponer una única manera de ver las cosas, sino alguien muy celoso de contribuir al pluralismo.

Esta postura le honra y hoy mucha gente que no piensa como él le echará de menos por esa visión amplia y equilibrada que ha permitido el éxito de sus proyectos editoriales y audiovisuales. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que existe un gran respeto por su trabajo de tantos años, construyendo un imperio de comunicación que tiene una influencia capital en la España de hoy.

Era una persona franca, sincera y que decía las cosas como las pensaba. Me ha impresionado su apertura de miras y las ganas de ser útil. Era un empresario muy consciente de sus obligaciones para con el conjunto de los ciudadanos, en su terreno –en los medios y en la edición– no sólo buscaba ganar dinero sino influir y crear opinión. Su visión global de los problemas y de las oportunidades le hacían mirar siempre hacia adelante.

Un hombre que representaba los valores de este país

Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del Gobierno

Ante el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, sentimos profundamente la pérdida de este gran editor y empresario. Un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande a este país. El valor del emprendimiento, representado en su iniciativa personal y en la de su familia. El valor que tiene nuestra cultura, con la lengua española como uno de sus principales activos, que él supo promover y contribuyó a difundir. Y el valor para superarnos a nosotros mismos y crecer todos juntos, como nos enseñó un español que supo construir país y que tendrá siempre un lugar en su memoria. En el recuerdo de todos nosotros.

Día de luto para el pluralismo

Pedro Sánchez Secretario General del PSOE

Su modelo, naturalmente, había sido el padre, capaz de pujar por las memorias de Franco y editar también a Carrillo. Como él mismo contaba, ése era su concepto del pluralismo en el ámbito de la cultura y la comunicación en el que con tanta intensidad trabajaba. José Manuel Lara Bosch podía así editar un diario con la fuerte identidad de LA RAZÓN, pero al mismo tiempo ponía dinero y conocimiento en el Avuí, también de fuerte personalidad, pero en las antípodas ideológicas. Ponía tanta pasión en la defensa de la autonomía de Antena 3, como lo hacía con la de La Sexta, o disfrutaba tanto editando obras de Aznar como de Zapatero.

Ayer nos dejó, de forma lamentablemente prematura, uno de los empresarios más importantes de la cultura y la comunicación en lengua española. Pero yo hoy quisiera rendir homenaje no sólo al emprendedor de éxito, sino, sobre todo, al hombre que, incluso en un tiempo tan crispado y polarizado como el nuestro, luchó por el pluralismo, lo ejerció y lo extendió incansable con su enorme talento.

Defensor de la pluralidad y la libertad de información

José Luis Rodríguez Zapatero. Ex presidente del Gobierno

José Manuel Lara Bosch ha sido un gran editor y un gran empresario como defensor de la pluralidad y la libertad de información. Siempre tuve con él una relación de gran cordialidad y entendimiento. En mi etapa como presidente del Gobierno supo respetar las medidas que llevé a término. Es una gran pérdida, que siento profundamente, por el afecto que le tenía y por el que sienten muchos ciudadanos de este país. Su memoria será recordada y supondrá un reconocimiento de su trayectoria. Es la de un hombre que quería al mismo tiempo a Cataluña y a España. Desde aquí me gustaría enviar un recuerdo sentido a su familia y a la gran familia del Grupo Planeta.

Catalán y andaluz. Un español

Javier Arenas. Vicesecretario Nacional de Política Autonómica y Local del Partido Popular

Volviendo de Barcelona recibo la tristísima noticia de la muerte de José Manuel Lara Bosch. Nos ha dejado un español de los pies a la cabeza y de una vitalidad extraordinaria. Lara era un hombre sencillo y franco. En eso se parecía a su padre, un andaluz de El Pedroso, que vio, como muchos otros andaluces, su oportunidad en tierras catalanas. De él también heredó su exitosa e inabarcable faceta emprendedora.

Orgulloso de sus orígenes sureños, presumió de su devoción por Andalucía desde su vivir diario en Cataluña. Lara valoró mucho la convivencia tolerante y serena en esa hermosa tierra de España. Defendió el proyecto común de nuestro país sin tibieza alguna y se mostró contrario al reto secesionista. José Manuel Lara pasará a la Historia por la amplísima proyección de su tarea cultural. empresario del libro, editor de la lengua castellana, contribuyó como nadie al prestigio de la lengua de Cervantes en Europa, América Latina y el mundo entero. Su imponderable espíritu lo llevó también por los caminos de la comunicación escrita y audiovisual, con un éxito más que notable. El Grupo Planeta y el Grupo Atresmedia son hoy dos de las grandes empresas de nuestro país, inconcebibles sin su tesón y el cariño del que ha sido su presidente.

Descanse en paz un trabajador incansable, que estuvo siempre dispuesto a oír y a construir su verdad desde las aportaciones de los demás. Mi más sentido pésame a Consuelo, su mujer, y a sus hijos. Descanse en paz.

Un hombre de mirada abierta e ideas claras

Susana Díaz. Presidenta de la Junta de Andalucía

Conversar con José Manuel Lara era compartir su preocupación por el fomento de la lectura, por la cultura, y por el proyecto común de presente y de futuro que es España, y en el que los dos tanto confiamos.

En sus palabras siempre había cariño para Andalucía, el legado que su padre le dejó junto a la empresa editorial familiar. Un sentimiento que tuvo su reconocimiento oficial con la concesión de la Medalla de Andalucía en el año 2013.

Editor y empresario incansable, nuestro paisaje como lectores no sería el mismo sin la obra de Lara y el Grupo Planeta. A pesar que de joven rechazaba trabajar en el negocio del padre, supo convertir una editorial familiar en un grupo empresarial con presencia en más de 25 países, pero manteniendo siempre sus orígenes.

De mirada abierta e ideas claras, defendió el pluralismo y el contraste de opiniones, como se demuestra en las distintas visiones de la realidad que transmiten los medios de su grupo.

José Manuel Lara siempre fue de frente, nunca escondió sus ideas. Expresó sus opiniones empresariales y políticas con claridad, gustasen o no gustasen.

Valedor de la unidad de España, realizó hasta sus últimos días un llamamiento constante al diálogo y al entendimiento desde el convencimiento de que juntos sumamos más. Lamentó profundamente el choque de trenes al que abocan las posiciones extremistas irreconciliables. Y es que en su mente y en su corazón jamás existieron fronteras.

Su vinculación con Andalucía se reforzó en el año 1992 con la creación en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en la comunidad y en el resto de España, y a estimular la lectura y la creación a través de proyectos editoriales y de investigación.

Echaremos en falta su valentía, su sinceridad, su dedicación a la cultura. José Manuel Lara ha dado lecciones de arrojo hasta para enfrentar la cruel enfermedad que no entiende de valores ni de osadías. José Manuel fue reconocido por Andalucía, su tierra por elección.

También han tenido palabras de despedida para José Manuel Lara:

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha enviado un telegrama de pésame a la familia del empresario José Manuel Lara Bosch, de quien ha recordado “su trabajo incansable y dedicación ejemplar al frente de un grupo de empresas referente de la comunicación en lengua castellana a nivel mundial”.

En la misiva, Cospedal pide a la familia trasladar a todos sus seres queridos este pésame, “junto con un fuerte abrazo”.

Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Planeta porque tenían «una muy buena relación personal, por encima de las discrepancias políticas». "Incluso en momentos intensos como el que vivimos, en que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos y el afecto, intenso", ha dicho en un comunicado.

También CiU ha expresado este sábado sus condolencias por la muerte de José Manuel Lara Bosch, al que ha definido como trabajador incansable, y ha destacado “su contribución al mundo editorial, edificando uno de los grupos más importantes a nivel internacional”.

En un comunicado, ha recordado que la Generalitat le galardonó con su Creu de Sant Jordi en 2007 y que el grupo editorial es el responsable del Premio Planeta y del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha trasladado su más sentido pésame a la familia de José Manuel Lara y a todos los profesionales y directivos de Atresmedia, mientras que el político socialista Jaime Lissavetzky se ha referido a él como "un referente de la edición, un empresario relevante, decisivo en tiempos difíciles, un hombre comprometido y valiente".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha definido al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, como un empresario y editor excepcional, un referente de la cultura y la comunicacion, y “un hombre de fuertes valores y convicciones”. Llanos de Luna ha declarado que, tras su muerte este mismo sábado, “deja una huella imborrable y un legado que a buen seguro tendrá continuidad” Se ha mostrado “profundamente apenada” por el fallecimiento de José Manuel Lara, y le ha evocado como una persona extraordinaria.

El expresidente de la junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha asegurado que era un buen amigo de Olivenza y de Extremadura, mientras que el popular Miguel Ángel Rodríguez ha agregado que ha sido un "hombre histórico y un español de hondas convicciones".


Duran Lleida

El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, ha calificado este sábado al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, de “gran emprendedor y promotor cultural”, y ha expresado el pésame a la familia.

En apuntes en la red social Twitter, ha explicado que el martes pasado había quedado con el editor pero que finalmente una gastroenteritis que sufrió Duran se lo impidió.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y lo ha elogiado por haber contribuido a “consolidar la capitalidad editorial de Barcelona”.

Ha destacado en un comunicado su labor empresarial y editorial y ha subrayado que “contribuyó decisivamente en la proyección al mundo de Barcelona como capital de cultura y creatividad”. “Su personalidad y dedicación profesional han marcado la evolución del sector editorial tanto en catalán como en castellano en los últimos años”, ha resaltado el alcalde, que ha asegurado que Lara ha sido una figura clave en la sociedad civil.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado este sábado sus condolencias a la familia del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, fallecido este sábado en Barcelona tras una larga enfermedad.

En varios comentarios en la red social Twitter, ha ensalzado la figura de “uno de los grandes empresarios españoles y el más importante editor en lengua española”.

Según ha destacado, bajo su presidencia el conglomerado de medios de comunicación Atresmedia “ha contribuido a consolidar la libertad en España”, y el Grupo Planeta “se ha convertido en uno de los mayores grupos editoriales del mundo contribuyendo a fortalecer” la cultura.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha calificado este sábado al presidente del Grupo Planeta, como un “editor de raza” y como un empresario incansable. Ha expresado su pésame a su familia y amigos y sostenido en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press que el panorama editorial en Catalunya “prácticamente no se entendería” sin el legado de Lara. Mascarell ha resaltado que el editor amaba los libros y la lectura y también estaba vinculado a la política.

El PSC ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Planeta, y ha destacado que trabajó para situar la capital catalana como “referente y capital del mundo editorial”.

En un comunicado, ha asegurado que hizo crecer el grupo apostando por la ampliación en el sector editorial y de la comunicación hasta convertirlo en un grupo multimedia adaptado a los nuevos tiempos y hacerlo llegar a 25 países, y ha destacado que en Catalunya vinculó Planeta a “sellos editoriales históricos” como Seix Barral, Edicions 62 y Columna, concediendo anualmente el Premi Ramon Llull en lengua catalana, además del Planeta en castellano.

El alcaldable del PSC para el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado que Lara ha consolidado el legado de su padre, que su contribución para hacer de Barcelona capital mundial del libro es “innegable”, y que espera que Planeta siga siendo referente de la literatura y la cultura de la ciudad y de Catalunya.