Buscar Iniciar sesión

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras 2014

Creada:

Última actualización:

El filósofo y humanista Emilio Lledó ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras 2014, el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes, por haber sabido aunar en su obra la investigación filosófica y la literatura. El jurado del premio, dotado con 40.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado en Lledó su “dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente”.
También ha destacado el jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, su aportación de “una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente”.
“Es -añade el fallo- un gran ensayista y divulgador de alto nivel” que ha tratado temas tan diversos como la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid y doctor por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962.
Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.
En 1988 fue nombrado “fellow” del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito.
Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.
Hijo predilecto de Andalucía (2003) es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears y miembro de la Real Academia desde 1993, en la que ocupa la letra ‘ele’ minúscula.
Ha publicado, entre otras obras, “Filosofía y lenguaje” (1971) y “Lenguaje e historia” (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; “El epicureísmo” (1984); “El surco del tiempo” (1992); “Elogio de la infelicidad (2005 o “Los libros y la libertad (2013).
Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992), por “El silencio de la escritura”; el Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2007); el María Zambrano (2008) y el José Luis Sampedro (2014).
El Jurado de esta edición ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados -galardonado en 2012-; Luis Goytisolo -premiado en 2013-; Victor Fernández Freixanes; Xabier Kalzacorta; Margarida Casacuberta; Fanny Rubio; Guillermo Carnero; María Luisa Ciriza; Amelia Valcárcel y Marcos Giralt Torrente.