Estampa rebosa arte
Cita con el arte contemporáneo en Ifema. Del jueves al domingo, el pabellón 2 presentará los trabajos de 75 galerías. Una forma de divulgar y fomentar el mercado del sector.
Cita con el arte contemporáneo en Ifema. Del jueves al domingo, el pabellón 2 presentará los trabajos de 75 galerías. Una forma de divulgar y fomentar el mercado del sector.
Con pena por el reciente fallecimiento de Eduardo Arroyo, uno de los pintores españoles más relevantes, mañana comienza Estampa en Ifema. La cita que se está convirtiendo en referencia para el coleccionismo y el galerismo de arte contemporáneo de nuestro país. El pabellón 2 se llenará con las 75 galerías que participan en esta cita, del 18 al 21 de octubre, y que tiene a Ángela de la Cruz como artista invitada. Considerada una de las artistas esenciales de la actual renovación de la pintura contemporánea con sus obras suspendidas entre pintura y escultura, ha realizado trabajos que sólo se exponen en esta feria. Galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas, también es la protagonista de uno de los foros que analiza la renovación y la transgresión en la pintura española, que dirige Fernando Castro Flórez.
La XXVI edición de la feria se celebra por primera vez en Ifema, y se suma así al calendario de citas referentes en el mundo del arte como ARCOmadrid, ARCOlisboa, Feriarte, Almoneda y Almoneda Navidad. Es una simbiosis perfecta. Por un lado, Ifema se enriquece. Por otro, supone un impulso fuerte para Estampa, que avanza para convertirse en la segunda Feria de Arte Contemporáneo más importante del panorama nacional. Los impulsores y los participantes destacan que esa misión se ha cumplido porque se ha consolidado ya como la gran cita de otoño del mercado del arte en España, y es una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.
Estampa engancha y capta. Pero sobre todo, trata de desentrañar cómo se puede ser coleccionista de arte hoy por hoy, teniendo en cuenta que la iniciativa privada, desde la actividad empresarial, industrial y financiera con respecto al mecenazgo cultural, se está reconduciendo hacia la esfera pública y sus beneficios sociales.
Contraindicaciones
Cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales no se pierden la cita. Pintores, grabadores, fotógrafos, videoartistas, cineastas... Todos forman parte o bien del programa general o bien del programa comisariado por Guillermo Espinosa «Contraindicaciones». Una oposición que desemboca en conflicto o discusión, pero a la vez, es un choque que genera pensamiento de ideas y valores que se cruzan.
En este espacio participan galerías y artistas que rompen con la unidad de pensamiento, de manera que confrontan ideas y estética difícilmente reconciliables. Se vuelven atrevidos, son capaces de apelar a corrientes, estéticas y razonamientos de difícil convivencia. Contradicen, oponen y discuten para generar discursos estéticos y visuales posibles. Hacen del imposible una realidad porque juntan aquellos que precisamente nadie cree que deba servirse junto.
Una de las claves de Estampa es atraer al coleccionista español de arte. Pero, ¿cómo es su perfil?, ¿qué artistas colecciona?, ¿recibe asesoramiento profesional? Durante el salón –en concreto, el viernes– se presentará el informe «los 100 activos coleccionistas de arte españoles».
Proyectos nacionales
El Museo del Grabado Español contemporáneo nos trae muestras recientes realizadas por Jaume Plensa, uno de los artistas con mayor proyección internacional, Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de Artes Plásticas, entre muchos reconocimientos.
El Museo Municipal de Valdepeñas y su colección de pintura comisariada por Enrique Andrés Ruiz quiere dar a conocer la vitalidad del arte en Castilla La Mancha, especialmente en Cuenca y Toledo, con instituciones referencia.
El Ayuntamiento de Madrid, con la comisaria Violeta Janeiro, desarrolla el proyecto «Una verdad sospechosa» desde distintos géneros, y con películas que nunca antes se han proyectado en España. Entre otras, está «Sunstone», del británico Louis Henderson y la portuguesa Filipa César, «Quella che camina» de la española Eli Cortiñas. O «Between relating and use», de la turca Nazli Dincel.
Por tercer año consecutivo, «Hablarenarte» organiza Residencies Exchange, el programa curatorial de Estampa, con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Nacional (PICE) y la colaboración de AECID y Matadero Madrid. Es un encuentro paralelo a la feria que tiene como principal objetivo introducir en el ámbito artístico español, generar redes entre agentes culturales locales e internacionales, a la vez que pone en valor la figura de las residencias artísticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creación.