Este es el origen de la palabra solsticio
El fenómeno, que se produce dos veces al año, marca el inicio del verano y del invierno astronómico
Creada:
Última actualización:
Sucede dos veces al año. Se trata de un fenómeno astrológico que se produce en el planeta Tierra y que marca la mayor diferencia de tiempo entre el día y la noche. Es cuando el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y que marca la entrada en el verano y el invierno climático. Hablamos del solsticio, que, para muchos, además, tiene un significado espiritual. Pero, ¿cuál es el origen del término?
En términos astronómicos, el solsticio hace referencia a cada uno de los dos momentos en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y de la noche es mayor. En esos momentos, el Sol alcanza la máxima latitud norte (+23° 26’), correspondiente al trópico de Cáncer, o sur (−23° 26’), correspondiente al trópico de Capricornio, respecto al ecuador terrestre.
El efecto óptico hace que el Sol parezca inmóvil sobre el plano terrestre y por esa razón se formó el término que designa el fenómeno. La palabra solsticio deriva del latín solstitium; formado por "sol" y la raíz "stit-" derivada del verbo "sistere" (pretérito perfecto "stiti"), "detener", esto es, "sol quieto" porque durante los solsticios, el sol parece detener su marcha.
El día del solsticio de verano es el día con mayor número de horas de luz solar. En las regiones polares, incluso, esta luz es continua en los días o incluso meses alrededor de dicha fecha. Además, el solsticio de verano de un hemisferio coincide con el solsticio de invierno (día más corto del año) en el otro hemisferio, y viceversa.