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Adriá aplica el proceso creativo para proyectos de emprendedores

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El cocinero ha explicado en el Hay Festival de Segovia que trabaja en la intervención de los procesos creativos y su aplicación en pequeñas y medianas empresas
El cocinero Ferrán Adriá ha explicado hoy en el Hay Festival de Segovia que, basándose en los conocimientos y la experiencia adquirida en el restaurante "El Bulli", trabaja en la intervención de los procesos creativos y su aplicación en pequeñas y medianas empresas que quieran emprender.
En una rueda de prensa, Ferrán Adriá ha hablado del proyecto, denominado "Auditando el proceso creativo", en colaboración con Telefónica, que culminará con una exposición en Madrid, en octubre, en la que se exploran todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su "yo"más creativo y eficaz.
Quien ha sido considerado por muchos como el mejor chef del mundo ha señalado a los periodistas que "mucha gente se preguntará qué habremos hecho estos dos años y medio", cuando el resultado no es otro, ha añadido, que una exposición de mil metros cuadrados orientada a los emprendedores.
"Allí aportamos nuestra experiencia en estos 25 años de creatividad en El Bulli", que cerró en 2011 tras recibir galardones, como "Mejor Restaurante del Mundo"de la revista británica Restaurant.
Para Adriá, hablar de técnica creativa es referirse, por ejemplo, "a que vas andando por el campo y te inspiras viendo la naturaleza", mientras se ha referido a la experiencia de una carnicería en Lima, que se convierte en restaurante por la tarde y por la noche, con lo que ha bajado los gastos generales y duplicado la facturación.
Ha citado como ejemplo de buen hacer al empresario Amancio Ortega, incluso ha animado a los periodistas a "reinventar los medios"haciendo entrevistas rompedoras y colgándolas en Youtube, destacando el trabajo del entrevistador de televisión estadounidense Charlie Rose, en cuya empresa solo trabajan cuatro o cinco personas.
Sobre el éxito empresarial, Adriá ha hablado de tiempo y paciencia, de gente ética y honesta, y de que "hay que explicar a la gente joven que no se trata de meter pelotazos, la mayoría de los buenos empresarios empezaron así, como Zara o Telefónica".
En su caso personal, ha añadido que "durante 15 años estuvimos sin ganar dinero, en un año no puede uno retirarse, esto no funciona así, yo no quiero ser imagen de nadie, solo compartir lo que pasó en El Bulli".
Para Adriá la innovación es cuando la creatividad se convierte en rentable, aunque innovar puede ser dejar también las cosas como están, ha advertido, citando al cochinillo de Segovia que, a su juicio, está bien que se siga asando y presentado como ahora.
El contrapunto lo ha encontrado en China, donde del cochinillo se come solo la piel y, con el resto, se hacen diferentes platos.
Ferrán Adriá, que en 2004 fue incluido por la revista Time como uno de los 10 personajes más innovadores del mundo, asegura tener la suerte de conocer su futuro para los próximos treinta años, ahora que ha cumplido 52.
Todo gira en torno a la Fundación El Bulli, cuyo promotor entiende como una misión donde "no hay un duro público, todo el dinero lo aportamos nosotros, tenemos ángeles, no patrocinadores, Teléfonica es el ángel mayor, tenemos gente que nos ayuda, pero el 90 % de todo lo que ganamos Juli y yo va a la fundación"
Adriá ha confesado su gran interés por el Hay Festival de la literatura y las artes, aunque su intervención se ha celebrado a las cuatro de la tarde y no le haya dado tiempo a comer, porque entiende que se trata de un proyecto que, como el suyo, "está movido por la pasión".
Además ha valorado que entre el público haya gente joven y de más edad y, hablando de edades y de futuro laboral, ha aclarado que "no por tener 20 años se van a tener privilegios, la gente que está en el paro con 50 tiene el mismo derecho de luchar".