Rojo

Tres recetas para preparar el conejo

La Razón
La RazónLa Razón

Conejo al horno macerado con menestra de verduras

Tiempo: 45 min + maceración

Dificultad: Fácil

Raciones: 4

INGREDIENTES

1 conejo de 1-1,5 kg, 4 dientes de ajo,1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de mojo rojo, 3 cucharadas de salsa de soja, tomillo limonero, pimienta blanca y sal.

Para la menestra de verduras: de coliflor pequeña, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 manojo de trigueros, 1 cebolleta pequeña y aceite de oliva.

ELABORACIÓN

1. Poner a macerar el conejo salpimentado la noche anterior con los dientes de ajo machados en el mortero, la mostaza, unas hojas de tomillo, el mojo y la salsa de soja.

2. Lavar y cortar la zanahoria y el calabacín en bastones gordos. Cortar la coliflor en pequeños ramilletes y trocear los espárragos trigueros. Escaldar las verduras en el agua con un pellizco de sal durante 5 minutos y escurrir.

3. Picar la cebolleta y pocharla en una sartén con un par de cucharadas de aceite. A continuación, añadir el resto de las verduras semi-cocidas y dejar cocinar a fuego medio durante unos 7 minutos.

4. Finalmente, introducir el conejo en el horno precalentado a 200º C. Cuando el conejo esté asado, mezclarlo con las verduras y servirlo inmediatamente.

TRUCOS Y CONSEJOS

Poner a macerar la carne de conejo con suficiente antelación, para que se ablande y adquiera una consistencia más suave. La combinación del macerado con el cocinado al horno nos permite conseguir un plato muy saludable. También podemos añadir unas patatas cocidas a la menestra para aumentar el aporte de hidratos de carbono y conseguir una combinación completa.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Esta receta es perfecta para las dietas bajas en calorías por su escaso aporte de grasa. Sí proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN

Energía: 217 kcal Proteínas: 17 g Hidratos de carbono: 6 g Grasa: 14 g

Conejo al ajillo con patatas

Tiempo: 25 min

Dificultad: Fácil

Raciones: 4

INGREDIENTES

1 conejo de 1-1,5 kg, 1 cabeza de ajos, 3 patatas grandes, 1 cucharada de perejil fresco picado, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, pimienta negra y sal.

ELABORACIÓN

1. Poner una cacerola al fuego con aceite de oliva y dorar los ajos sin pelar. Cuando estén listos, retirarlos y añadir el conejo troceado y salpimentado. Subir el fuego y dorar el conejo uniformemente.

2. Añadir de nuevo los ajos, agregar el vinagre y tapar la cacerola, continuando con la cocción a fuego bajo.

3. Pelar las patatas, cortarlas en cuadrados y freírlas en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén listas, escurrir el exceso de aceite de las patatas y salpimentarlas. Añadirlas a la cazuela del conejo.

4. Servir el conejo caliente, con las patatas, espolvoreado con perejil fresco.

TRUCOS Y CONSEJOS

En las dietas de control de peso se recomienda sustituir las patatas fritas por una guarnición de ensalada o de verduras a la plancha. Si no se quiere renunciar a las patatas, se pueden usar otras técnicas de cocinado. Una buena idea es asar las patatas en el horno mientras se prepara el conejo en la cazuela. De esta manera, conseguimos preparar una comida completa en un tiempo record.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN

Se trata de un plato muy completo y equilibrado. Combina las proteínas de alta calidad y digestibilidad de la carne de conejo con los hidratos de carbono de las patatas. Además, el aceite de oliva aporta ácidos grasos insaturados, esenciales para nuestro organismo.

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN

Energía: 590 kcal Proteínas: 40 g Hidratos de carbono: 29 g Grasa: 36 g

Empanada de conejo

Tiempo: 60 min

Dificultad: Media

Raciones: 4

INGREDIENTES

Masa para empanada. Relleno: 1 conejo, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 30 g de uvas pasas, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

ELABORACIÓN

1. Trocear el conejo, salpimentarlo y dorarlo en una olla con un poco de aceite. A continuación, añadir una cebolla, las zanahorias, los ajos troceados y el laurel. Regar el conjunto con el vino, dejar que hierva y añadir un poco de agua. Tapar la olla y continuar la cocción hasta que el conejo esté tierno.2. Separar el sofrito del conejo, colar el caldo y dejar reducir hasta que quede con textura de salsa. Deshuesar el conejo, trocear en dados pequeños y reservar.3. Picar la otra cebolla, el pimiento rojo y el verde antes de pocharlos en una sartén con un poco de aceite. Añadir la carne de conejo, las verduras anteriores del guiso y el jugo reducido.4. Dividir en dos la masa y estirarla con un rodillo. Engrasar y enharinar un molde, colocar la base de masa y añadir el relleno. Cerrar con el resto de masa, uniendo la base con la tapa. Seguidamente, pintar con huevo batido la empanada y hornear en el horno precalentado, a 180 º C, durante 30-40 min.

TRUCOS Y CONSEJOS

Esta receta es ideal para toda la familia porque el conejo que contiene es tierno y está limpio, ya deshuesado. Para que la masa de la empanada adquiera la consistencia adecuada, se recomienda utilizar una harina de trigo de fuerza. Se aconseja acompañar la empanada con una ensalada verde variada.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Con esta receta de empanada se introduce la carne de conejo, una de las más magras y ricas en proteínas, en nuestra dieta de una forma muy equilibrada. La masa de la empanada aporta hidratos de carbono, los pimientos destacan por su elevado contenido en vitamina C y las cebollas y zanahorias por sus compuestos antioxidantes y multitud de vitaminas y minerales.

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN

Energía: 642 kcal Proteínas: 21 g Hidratos de carbono: 67 g Grasa: 34 g