Buscar Iniciar sesión

Grandes valores del ayer para el hoy

Edith Roth recaló en el campo de exterminio de Auschwitz y consiguió sortear hasta en tres ocasiones la selección criminal del doctor Mengele. Su nieta, Meirav Kampeas-Riess, acaba de publicar su historia “para aprender algo de todo lo que pasó”.
larazon

Creada:

Última actualización:

“El pequeño libro de los grandes valores” (Ed. Alienta) de Meirav Kampeas-Riess es un canto a la libertad y la tolerancia así como la reivindicación de los grandes principios del ayer y de siempre.
En “El pequeño libro de los grandes valores” (Ed. Alienta), la profesora de educación especial Meirav Kampeas-Riess narra la historia de Edith Roth, una joven de 16 años cuya vida cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad, Selish. Edith, como tantos otros judíos, vivirá los horrores del nazismo. Pasará por un gueto junto a sus padres y hermanos, vivirá el odio muy de cerca, viajará en los trenes de la muerte y recalará en el campo de exterminio de Auschwitz, donde conseguirá sortear hasta en tres ocasiones la selección del doctor Mengele. Sus padres fueron gaseados. Sus hermanos consiguieron huir. Sorprendentemente o no tanto, todo aquél dolor inenarrable la convierte en una mujer fuerte, que, acabada la guerra, comenzará una nueva vida en Israel.
El relato de Meirav Kampeas-Riess no es una novela. Es el relato del horror que vivió su abuela, superviviente del Holocausto, quien aún hoy vive en Israel y sigue adorando comer chocolate.
Se trata de un libro que recuerda aquellos relatos estremecedores del italiano Primo Levy. Esos principios que salen a la luz en los momentos más duros. Y que pueden tener su traslación a la actualidad en un momento en que la llama del antisemitismo parece haber prendido de nuevo en los corazones de no pocos occidentales. “El pequeño libro de los grandes valores” es un canto a la libertad, la educación y la tolerancia. Un recuerdo del ayer para el hoy.
Los beneficios de los derechos de autor de este libro, que les recomiendo, van íntegramente destinados a proyectos educativos centrados en valores de la ONG Mensajeros de la Paz.