Hollywood sucumbe al MeToo

El feminismo se hace notar en las cintas que este curso estrena la industria americana con un papel más protagonista y reivindicativo de la mujer. «Widows» y «On the Basis of Sex», como ejemplos.

Viola Davis (izda.) y Cynthia Erivo protagonizan «Widows», el nuevo filme de Steve McQueen

El feminismo se hace notar en las cintas que este curso estrena la industria americana con un papel más protagonista y reivindicativo de la mujer. «Widows» y «On the Basis of Sex», como ejemplos.

Tras un verano plagado de estrenos donde la originalidad ha brillado por su ausencia entre secuelas y películas palomiteras, el incio de temporada se vaticina algo más prometedor en cuanto a calidad cinematográfica con una ristra de filmes con enjundia y posibilidades de llevarse premios, por lo que conviene dar la enhorabuena a los amantes del arte. Aprovechando que las temperaturas bajan y los cielos se van poniendo más grisáceos, las cintas acompañan con temáticas más serias, aunque dejando siempre hueco para estrenar películas comerciales en fechas claves: Acción de Gracias, Hollywood....

Los efectos del #MeToo comienzan a confirmarse en la pantalla. Muchas de las cintas que llegan este otoño están dirigidas por mujeres, como Marielle Heller, que encabeza la lista con «Can you ever forgive me?», protagonizada por Melissa McCarthy, la reina de la risa fácil en EE. UU. que da un cambio de 180 grados para interpretar a Lee Israel, una escritora que ha amasado una gran fortuna gracias a sus obras sobre mujeres famosas como Katherine Hepburn y Estée Lauder. Cuando dejan de publicarla por falta de interés y calidad, se une a un amigo con el que comienza a falsificar cartas de personas conocidas ya fallecidas, hasta que la descubren y tiene que pensar en otras artimañas para mantener su nivel de vida.

Asimismo, Mimi Leder dirige «On the Basis of Sex», un drama biográfico protagonizado por Felicity Jones y Armie Hammer, cuya temática no puede ser más acorde con la tendencia de la discriminación de género que ha sobrevolado 2018. Jones interpreta a Ruth Bader Ginsburg, una de las mayores luchadoras por la igualdad de género en la unión americana y quién debió superar toda clase de obstáculos hasta convertirse en la segunda mujer en la historia –la primera fue Sandra Day O’Connor– en llegar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

También llega «Un pequeño favor», de Paul Feige. Un thriller psicológico qu tiene a Anna Kendrick encabezando un reparto en el que da vida a una mamá blogera cuya mejor amiga (interpretada por Blake Lively) desaparece. Por su parte, Keira Knightley, experta en películas de época, vuelve a repetir con «Collette», un biopic que se desarrolla durante la Belle Époque y donde la intérprete británica da vida a Sidonie-Gabrielle Colette, la escritora fantasma de una exitosa saga de novelas femeninas titulada «Claudine» que eran firmadas por su marido.

Pasamos de la Belle Époque al siglo XX con el cuarto «remake» de «Ha nacido una estrella». Dirigida por Bradly Cooper y protagonizada por Lady Gaga y el propio Cooper, que demuestra sus habilidades como cantante.

El otoño también nos trae de vuelta a Chris Hemsworth, aunque esta vez sin su martillo, en el thriller psicodélico «Malos tiempos en el Royale», dirigida por Drew Goddard: siete extraños con un secreto cada uno se reúnen en un hotel en Lago Tahoe donde a lo largo de una fatídica noche tendrán una última oportunidad de redención antes de que todo se vaya al infierno. El reparto lo completan John Hamm, Dakota Johnson y Jeff Bridges y se estrenará en octubre en EE. UU.

En el mismo mes aparece «Beautiful Boy», con Steve Carell y Timothée Chalamet y con una trama que se centra en un padre que intenta salvar a su hijo de una adicción a la metanfetamina. Está producida por Amazon Studios y tienen grandes esperanzas en llevarse unos cuantos premios. Otro estreno con posibilidades de recibir nominaciones es «The Hate U Give», la adaptación del best-seller juvenil que en nuestro país se conoce como «El odio que das».

Cuatro mujeres y un robo

Por otro lado, Matthew McConaughey y Anne Hathaway comparten rodaje en «Serenity», el nuevo filme de Steven Knight en el que el capitan de un barco se ve sorprendido por su ex mujer, que le pide desesperadamente deshacerse de su nuevo esposo. Todo empieza a tomar un giro bastante siniestro que le hará ver que su vida no es lo que parece. Además, el oscarizado director Steve McQueen, vuelve con «Widows», protagonizada por Viola Davis, donde cuatro viudas únen fuerzas para realizar un atraco tras la muerte de sus maridos cuando estos perpetraban uno. Asimismo, el director de la laureada «La La Land», Damien Chazelle, se reencuentra con Ryan Gosling en «First Man», la adaptacion cinematográfica de la biografía del mismo nombre que relata la vida del astronauta Neil Armstrong.

Uno de los filmes más esperados del otoño es sin duda «Bohemian Rapsody», basado en la vida del cantante de Queen, Freddie Mercury. Rami Malek ha sido el afortunado en interpretarle después de barajarse varios nombres con el consecuente dilema y polémica por saber quién era finalmente el elegido. El director Brian Singer dejó el rodaje prácticamente al final del filme por tener desavenencias con el equipo y el reparto y Dexter Fletcher tuvo que tomar las riendas.

Y en el lado más comercial estarían filmes como «Aquaman», de DC Comics, protagonizado por el Jason Momoa, «Bumblebee», el spin off de «Transformers», y el esperado retorno de una de las películas más taquilleras de la industria Disney «El regreso de Mary Poppins», con Emily Blunt como heredera de Julie Andrews en el papel de la niñera mágica.