Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Isabel y Maria, jaque mate a una reina

Las actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie interpretan a las monarcas de Escocia e Inglaterra en su lucha de poder y conspiración en el debut de Josie Rourke

«María, reina de Escocia»
«María, reina de Escocia»larazon

Las actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie interpretan a las monarcas de Escocia e Inglaterra en su lucha de poder y conspiración en el debut de Josie Rourke.

La magnífica escena en la que la reina María Estuardo finalmente conoce a Isabel I de Inglaterra es el corazón de la primera película de la directora Josie Rourke, «María, reina de Escocia», una historia épica acerca del coste que conlleva el ansia de poder. Para las actrices Saoirse Ronan (María) y Margot Robbie (Isabel), interpretar a ambas reinas ha sido una experiencia que nunca olvidarán. Robbie, como muchos de los actores australianos que han acabado triunfando internacionalmente, comenzó en la famosa serie de televisión «Neighbours» pero se dio a conocer en el cine junto a Leonardo DiCaprio en «El lobo de Wall Street» (2013). Con tan solo 28 años tiene ya en su haber más de 35 películas. A primera vista podía parecer tan solo una cara bonita, pero ha demostrado con creces tener un talento especial para la interpretación. Así podemos comprobarlo en trabajos como «Yo Tonya», por el que recibió una nominación de la Academia de Hollywood el pasado año.

Saoirse Ronan nació en Nueva York hace 24 años, pero vivió poco tiempo allí ya que sus padres, de origen irlandés, se volvieron a Dublín cuando aún era una niña. Su primer papel protagonista fue «City of Ember: En busca de la luz» (2008), aunque fue con «The Lovely Bones» un año más tarde cuando su nombre empezó a darse a conocer. Al igual que Robbie, fue nominada al Oscar el año pasado por «Lady Bird», pero a diferencia de la actriz australiana que se estrenaba como nominada, para Saoirse esta era la tercera nominación a los Oscar, las anteriores fueron por «Expiación: más allá de la pasión» y «Brooklyn».

–Empecenos por la escena del encuentro de ambas regentes. ¿Cómo fue?

–Margot Robbie: El rodaje se dividió entre las escenas que se rodaron en Inglaterra y las que se hicieron en Escocia. El día que grabamos esa escena era mi último día y el primero de Saoirse, así que ambas estábamos muy emocionadas. Había muchas expectatativas en torno a esa escena, ya que era un momento crucial de la historia que ambas teníamos muchas ganas de que llegara. Saoirse llevaba pensando en este personaje seis años, se lo ofrecieron con tan solo 18; y yo venía con todas mis escenas hechas y emocionalmente estaba deseando rodar ese encuentro entre ambas. Fue muy especial y emocionante, acabamos con lágrimas en los ojos.

–Asumo entonces que no se habían conocido hasta ese preciso momento.

–M.R.: Interpretando nuestros personajes, no; pero habíamos coincidido brevemente en algunos ensayos, aunque muy por encima porque las dos sabíamos que cuando tuviéramos que rodar iba a funcionar muy bien. Vernos ya en la escena con los trajes y los decorados me hizo hasta olvidar que había cámaras a nuestro alrededor. En el filme tanto María como Isabel llevan jugando al ajedrez político durante mucho tiempo, por lo que el encuentro final está muy cargado de emociones.

–Usted venía de rodar «Yo, Tonia», yRonan, de hacer «Lady Bird». ¿Está cambiando finalmente la percepción de Hollywood sobre los papeles protagonistas para mujeres?

–Saoirse Ronan: Sin duda, aunque todavía queda mucho por cambiar. Existen aún bastantes desajuste.

–M.R.: Es increíble empezar a leer un guión y que la protagonista sea una mujer. Recuerdo muchas veces de coger un libreto y querer interpretar el papel que estaba dirigido a un hombre. En esta película no solo hay un papel interesante para una mujer, sino dos. Otro ejemplo es «La Favorita», donde las protagonistas son tres mujeres. Es un momento interesante el que estamos viviendo.

–Hablando de realeza, en las revistas del corazón no paran de escribir sobre la presunta mala relación de Meghan Markle y Kate Middleton...

–S.R.: Sí, comentan que se llevan mal, lo cual me parece una tontería.

–M.R.: La cosa es siempre enfrentar a las mujeres.

–En esta película también se puede ver cómo los hombres de las camarillas intentaban enfrentar a ambas reinas.

–S.R.: Efectivamente, los Lords tanto de una y otra corta intentan filtrar esa idea. Básicamente, los personajes de William Cecil, interpretado por Guy Pearce, y Moray, al que interpreta JamesMcArdle, es a lo que se dedican. En lo que se refiere a la vida real, por lo que respecta a mi experiencia, trabajar con mujeres es estupendo, creo que en general siempre hay buen rollo y te sientes muy cómoda.

–M.R.: Estoy de acuerdo. Además creo que trabajando con mujeres te sientes más a gusto y con más apoyo.

–La película trata de la fortaleza de las mujeres y el coste que ello conlleva. ¿Qué estan ustedes dispuestas a sacrificar por su profesión?

–M.R.: Yo espero tener mis prioridades en orden y no acabar en la posición en la que lo hace Isabel, que tiene que sacrificar prácticamente todo. Dicho esto, las circunstancias son muy diferentes.

–S.R: No quiero hacerme la víctima o la mártir, pero sí es cierto que los horarios que tenemos son una locura. Pasas mucho tiempo lejos de tu familia y tus amigos, lo mismo le ocurre obviamente al equipo, pero al final del día es lo que me gusta hacer. Es muy intenso por unos meses y luego puedes pasar el resto con tus seres queridos.

–M.R.: Te pierdes muchas bodas y pasas muchos cumpleaños sola en habitaciones de hotel. Pero al mismo tiempo éste es en mi opinión el mejor trabajo del mundo, no me podría imaginar haciendo otra cosa. A mí me merece la pena.

–Tanto Isabel como María han sido interpretadas en el pasado por actrices muy famosas. ¿Cómo se afronta este tipo de papeles con tantos referentes del pasado, como es el caso por ejemplo de Cate Blanchett, que ya hizo de Isabel, y que también es australiana?

–M.R.: Cierto, aunque mi apellido de hecho es escocés.

–S.R.: Entonces deberías haber interpretado a Mary en realidad (risas).

–M.R.: Hay un legado importante de actrices fantásticas que han dado vida a Isabel, lo cual me hizo en un principio dudar sobre si debería o no aceptar el papel, no solo por ese motivo sino también porque no sabía si podía encontrar algo en común con ella. Que estuviera Josie Rourke, la directora, fue la razón por la que finalmente acepté. Una de las cosas que decidí no hacer era ver las películas en las que Cate Blanchett interpreta a la reina de Inglaterra, porque pienso que habría sido contraproducente.

–Ronan: Yo llevo años sabiendo que iba a interpretar a María, por lo que he tenido muchísimo tiempo para poder prepararme. He leído bastante sobre ella, visité Escocia y leí «My Heart is My Own: The Life of Mary Queen of Scots», de John Guy. También me ayudó mucho trabajar junto a Wayne McGregor, que me enseñó a saber moverme como lo hacía ella.

Aunque las aplaudidas interpretaciones de ambas actrices no han logrado colocarlas en la carrera de los Oscar, la cinta de producción británica y norteamericana sí ha obtenido dos nominaciones relacionadas con su estupendo trabajo de arte y ambientación: mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario. La cinta, que costó 20 millones de dólares, lleva recaudados 34 en todo el mundo y fue estrenada en Estados Unidos y numerosos países a final de diciembre. A España llega a dos semanas de la ceremonia de cine más vista del mundo.