Javier López: «Hay un cierto tabú para hacer películas sobre el Ejército actual»
La película «Zona hostil», que llega a los cines este viernes, recrea el rescate de un grupo de soldados españoles en Afganistán.
La película «Zona hostil», que llega a los cines este viernes, recrea el rescate de un grupo de soldados españoles en Afganistán.
Agosto de 2012. Afganistán. A un convoy americano le estalla una mina. Y el helicóptero medicalizado para la evacuación de los heridos más cercano, perteneciente al Ejército español, sufre un accidente durante el aterrizaje. Los rescatadores se convierten en rescatados. Y la proeza de nuestras tropas ha sido recreada en «Zona hostil», una superproducción bélica «made in Spain» que se estrenará el 10 de marzo en la gran pantalla.
–Un hecho real. ¿Una hazaña?
–El Ejército español recuperó el aparato, que había sufrido daños leves, por lo que pensaron que podría ser útil. Fue técnicamente muy complicado. Nunca se había logrado en zona de combate.
–¿Por qué el cine español casi no hace películas bélicas?
–Hay un cierto tabú para hacer películas sobre el Ejército actual. No lo entiendo, porque nuestra obligación es reflejar la realidad social.
–El presupuesto con el que han contado supera los cinco millones de euros.
–Muy alto para el cine español, pero muy alejado de lo que han gastado los franceses, por ejemplo, en hacer una película similar. Los españoles, cuando no hay dinero, echamos mano del ingenio.
–Los actores tuvieron que ser instruidos previamente. ¿Como si de una mili exprés se tratara?
–Tuvieron 15 días de entrenamiento militar previo al rodaje para recibir una instrucción básica, que fue desde el saludo hasta el manejo de armas. Y durante una semana estuvieron con las unidades a las que pertenecían los personajes que representaban. Hemos contado con la colaboración de los protagonistas reales. El realismo que hemos conseguido, en parte, se debe a ellos.
–¿Los soldados merecen un homenaje?
–Todas las personas que convierten su profesión en servir a los demás lo merecen. Y si arriesgan la vida, con mucha más razón.
–En las guerras, ¿la realidad siempre supera a la ficción?
–El cine sólo transmite un pálido reflejo de lo que es una guerra, que supone la peor experiencia por la que puede pasar un ser humano.
–¿Vivimos en un mundo hostil?
–Todo es relativo. Nuestra sociedad ha alcanzado los mayores niveles de riqueza. Casi toda la humanidad tiene acceso a la medicina o a la enseñanza. El hambre nos ha acompañado hasta hace 50 años. No obstante, es verdad que en las sociedades occidentales vivimos situaciones muy complejas, como el terrorismo islamista.
–¿Se encuentra España amenazada?
–El 11M fue uno de los mayores atentados de Europa. Y el riesgo para los países occidentales es evidente. Aunque desde marzo de 2004 España no haya sufrido ningún ataque, en cualquier momento puede volver a producirse.
–¿Estamos en guerra?
–Ellos están en guerra contra nosotros, pero no sé si nosotros estamos en guerra contra ellos.
–¿Cómo combatir?
–La unidad de los países es fundamental para enfrentarse a cualquier situación difícil. Y los problemas del terrorismo son comunes a todos. Además, nunca deberíamos echarnos la culpa a nosotros mismos. Los culpables son los que ponen las bombas.
–¿Está nuestro país lo suficientemente protegido?
–No tengo demasiada información. Pero me ha sorprendido la gran profesionalidad de nuestro Ejército. Confío en ellos. Transmiten un enorme convencimiento en lo que hacen.
–¿Valora la opinión pública a los soldados como debería?
–Es una paradoja. Según las encuestas de los estamentos de la sociedad española, el Ejército está muy bien valorado. Sin embargo, a veces los medios no recogen ese reconocimiento.
–Pero, ¿por qué hay quien desprecia a los militares?
–Respeto a los pacifistas, aunque me resulta menos razonable que haya quienes están en contra del las Fuerzas Armadas españolas y aplaudan a las venezolanas.
–¿Cómo son quienes nos defienden?
–Es gente abierta y muy preparada, con muchos conocimientos sobre política, economía... La película refleja muy bien la igualdad de sexos en el Ejército. Hay mujeres que pilotan helicópteros y que participan en tiroteos. Además, la mayoría ve mucho cine español. Dicen que los cineastas somos tan organizados y metódicos como los militares, lo que nos resulta muy satisfactorio, porque si hay algo organizado en el mundo es un Ejército.
–¿Qué corre por las venas de un soldado?
–Defienden sus valores. Se sienten orgullosos de formar parte del Ejército. Tienen muy clara su función de servir a la sociedad, a la que dedican su tiempo, esfuerzo, preparación y para la que, en ocasiones, arriesgan su vida.
–¿Están dispuestos a morir por España?
–Diría que sí. He conocido a varios heridos en misiones exteriores que no alardean de ello. La película está dedicada a los miembros del Ejército que fallecieron en Afganistán.
–¿Qué pensará Cospedal cuando vea «Zona hostil»?
–Los militares que la han visto dicen que refleja muy bien cómo se comportan. Espero que le guste mucho.