Buscar Iniciar sesión

Javier Martí: «Queremos que el Concierto de Año Nuevo sea un clásico»

Entrevista al Presidente de la Fundación Excelentia
larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Por segundo año, programa en el Teatro Real el concierto del 1 de enero. No faltarán los valses.
Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro. Nace con el objetivo de «contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades, adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se realicen en libertad y perfeccionamiento permanentes». Y Javier Martí, su presidente (y fundador de la Orquesta Santa Cecilia en 2009, formación vinculada a la institución), es la cara visible. Economista, asesor fiscal y auditor de cuentas, además de un enamorado de la música coral, este trabajador infatigable escucha en su tiempo libre desde pop hasta rock pasando por «todo aquello que merezca la pena». Cuenta los días que faltan para el Concierto de Año Nuevo, que por segunda vez se podrá escuchar en el Teatro Real. Está dirigido por el maestro Kynan Johns y contará con las voces de Elena Monti (soprano) y Andrés Veramendi (tenor).
–Segundo año del Concierto de Año Nuevo. ¿Más tranquilos?
–La verdad es que sí. El año pasado era la primera vez en la historia del Teatro Real que abría las puertas el 1 de enero y además sacamos a la venta las entradas sólo quince días antes del concierto, y aunque era poco tiempo se llenó. En esta ocasión hemos ido con mucho más tiempo y el público ya nos conoce. Será ya una tradición en Madrid.
–¿Se ha afianzado esta convocatoria?
–En efecto. Aunque estamos sólo en el segundo año, los asistentes ya lo toman como una tradición y a lo largo del año preguntan cuándo se ponen a la venta las entradas para no quedarse sin ellas. En la Fundación Excelentia estamos muy satisfechos de haber logrado que en un sitio tan emblemático como el Real consolidemos un concierto como éste. Hay que tener en cuenta que el Concierto de Año Nuevo, como el de Viena, es uno de los eventos más esperados en lo que a la música clásica se refiere.
–¿A qué tipo de público va destinado?
–A todos. Desde niños a adultos. La pasada edición acudieron muchas familias que iban con sus hijos, tanto gente de Madrid como de fuera, incluso turistas. Personas de todas las edades emocionadas; unas, porque era la primera vez que iban al Teatro Real; otras, por acudir a un concierto en una fecha tan señalada y otras, más asiduas, para disfrutar de una música excelente.
–¿Tiene el programa algo que ver con el del Concierto de Viena?
–Naturalmente. El público que asista podrá escuchar valses de la familia Strauss como «El Danubio Azul», «la Marcha Radetzky» y «Voces de Primavera», entre otros. No obstante, nosotros queremos dar más colorido al concierto y por ello se podrán escuchar también arias de ópera muy conocidas para tenor y soprano como «O mio Babbino caro», «Nessun Dorma», el dúo de «El Gato Montés», «No puede ser»... Habrá, por tanto, un poco de todo, incluso un guiño a la música española.
–¿Piensan ya en fichar a una batuta de renombre internacional una vez que se consolide?
–A medida que transcurran las ediciones iremos incorporando grandes nombres y solistas. Es nuestro deseo que este concierto tenga fama internacional y que, por lo tanto, podamos invitar a importantes figuras extranjeras.
–¿Quieren que se convierta en una referencia, un clásico?
–Sí. Ésa es nuestra intención. Es muy importante que el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real sea el de referencia en España en esa fecha, incluso nos gustaría que fuera retransmitido por alguna cadena de televisión.
-¿Cómo va la venta de entradas?
-Francamente bien y esperamos que en pocos día se agote. Por ello, animo a sus lectores a que si tienen intención de acudir y no tienen su entrada, no lo dejen para más tarde.
-¿Cómo se consigue fidelizar al público?
-Ofreciendo música de calidad y contando con buenos solistas, directores y músicos. En este caso, creemos que el concierto está garantizado. La Orquesta Clásica Santa Cecilia ofrece una temporada habitual de sesenta conciertos en diferentes escenarios de relevancia y los músicos que la conforman son todos de primerísimo nivel.
-¿Son buenas las perspectivas para 2015?
-Aunque siguen siendo años duros para la cultura en general y la música clásica en particular, en la Fundación Excelentia estamos bastante contentos. Además de nuestros ciclos en Madrid en el Auditorio Nacional, seguimos en otras ciudades como Valladolid y Zaragoza y la respuesta está siendo francamente buena. Para nosotros, al no tener ninguna subvención y financiarnos íntegramente con nuestro público, es muy importante ofrecer una calidad superior a la de nuestros competidores para poder seguir atrayendo a más gente cada año. Además, en mayo de 2015 ofreceremos un concierto en el Cadogan Hall de Londres.
-¿Qué música oye cuando no escucha clásica?
-De todo tipo, desde clásica hasta pop y rock. Siempre depende del estado de ánimo. Me gusta descubrir nuevas músicas y compositores, ya que es muy importante para la programación en los diferentes ciclos .
-Los precios de las entradas más baratas para el concierto son 25 euros. Ya nadie puede decir que la cifra por escuchar un concierto en el Real es prohibitiva...
-Efectivamente, hay tanta variedad de precios que difícilmente se puede poner como excusa no ir al concierto por un tema económico. Siempre habrá excepciones, pero éste es el carácter general.
-Sé que no es lo habitual, pero, ¿le gustaría que se pidiera un bis en el concierto?
-Claro, ¿por qué no? Si el público está a gusto y lo pide, hay que ofrecer bises. El año pasado hicimos el intermedio de «Las bodas de Luis Alonso» y fue espectacular.