La India de las mil y una noches

La Galería Jorge Alcolea acogerá hasta el domingo una exposición con fotografías del exótico viaje que Carlos Martorell realizó por Rajasthan en 1974

Carlos Martorell expone hasta el 12 de mayo "Rajasthan 1974"
Carlos Martorell expone hasta el 12 de mayo "Rajasthan 1974"

La Galería Jorge Alcolea acogerá hasta el domingo una exposición con fotografías del exótico viaje que Carlos Martorell realizó por Rajasthan en 1974

Rajasthan. Capital Jaipur. Uno de los 29 estados que conforman la India. Rayastán (como se conoce en castellano) es la tierra del cuento “Las mil y una noches”, un lugar exótico, pintoresco, también conocido por “La tierra de los reyes”, ya que ese es el significado de su propio nombre en idioma sánscrito. En los años 70, el relaciones públicas Carlos Martorell inició un viaje por países como Marruecos, Haití, Egipto, Bali o la India. Y fue este último el que le dejó particularmente cautivado. En un trayecto por el desierto Thar hacia Pakistán, pasó por la zona de Rajasthan y dicha experiencia la plasmó, además de en su memoria, en unas fotografías que ahora se exponen -con disponibilidad a venta- en Madrid.

Hasta el domingo, la Galería Jorge Alcolea (en la calle de Velázquez de la capital) acoge la exhibición “Rajasthan 1974”, 29 fotografías realizadas por el propio Martorell y que, años después, traslada al público. En esta ocasión, el relaciones públicas no se dedica a comisariar la exposición, sino que se traslada al papel del artista. Estas imágenes provienen de su “puño y cámara” durante su experiencia en el año 1974. Cuando se dispuso a rebuscar entre sus archivos para dar forma a su documental "Carlos Martorell polifacético"-estrenado el año pasado- dio con una caja repleta de diapositivas. Decidió imprimirlas sobre tela y, tras tenerlas en exposición durante unos meses en el Club Diario de Ibiza, ahora aterriza en la galería madrileña.

En estos documentos, Martorell transmite su pasión por la tierra de los maharajás -así se conocía a los monarcas indios-. Colores, paisajes, personas y gastronomía se reflejan en una tradición y una cultura de las que ayer, en su inauguración, muchos pudieron disfrutar. Y es que al evento asistieron personalidades como Konstantin de Bulgaria, príncipe de Vidin. Además, asistieron los duques de Sevilla, la aristócrata Pilar González de Gregorio, Carmen Lomana o el embajador indio en España, Sanjay Verma, quien, según ha explicado Martorell a LA RAZÓN, se quedó cautivado con la exhibición.