Sección patrocinada por sección patrocinada

Barcelona

Angeles González-Sinde, finalista del Premio Planeta 2013 con 'El buen hijo'

La exministra de Cultura, guionista, directora y exdirigente de la Academia del Cine Angeles González-Sinde ha quedado finalista del LXII Premio Planeta 2013, dotado con 150.250 euros, con la novela 'El buen hijo', que ha presentado al concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán y el título 'Volver a los 17'.

La historia de Sinde se centra en un hombre de 36 años que vive y trabaja con su madre viuda en el negocio que ella regenta, hasta que una serie de sucesos lo llevan a sentirse insatisfecho y a querer escapar de este asfixiante entorno.

La novela refleja a un hombre apocado que es la sombra de su madre, y que florece cuando se enamora de la sirvienta, Corina, en un dibujo de situaciones y personajes muy realistas.

González-Sinde ha protagonizado en los últimos años la vida política española con su cargo como ministra de Cultura como independiente bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011, unos años en lo que luchó contra la piratería en Internet. LEY SINDE

Esta normativa motivó la dimisión del entonces presidente de la Academia Alex de la Iglesia, y aunque no pudo ser aprobada bajo su mandato -que abandonó para dedicarse al cine--, el reglamento de la normativa fue aprobada por el ministro del ramo del Gobierno de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert.

Su proyección a ministra tuvo lugar desde su cargo como directora de la Academia del Cine, que en 2006 se disputó con Manuel Gil Parrondo, y sucediendo a Mercedes Sampietro en el cargo.

Hija del fundador y primer presidente de la Academia, José María González-Sinde, la exministra estudió Filosofía y Letras --en la rama de Filología Clásica-- y ha sido guionista de películas como 'Lágrimas negras' (1998), 'Los aires difíciles' y 'Manolito gafotas', además de 'Una palabra tuya', nominada a los Goya.

Sinde ganó el Goya a Mejor Guión por 'La buena estrella' (1997), y el de dirección novel por 'La suerte dormida' (2003), su debut como realizadora, tras el cual llegó su telefilme 'Y a mí ¿quién me cuida?', y su segunda película como directora 'Una palabra tuya' en 2008 -nominada a los Goya--, antes de su guión 'Mentiras y gordas' en 2008.

Todo ello después de trabajar como traductora y de perfeccionar sus dotes cinematográficas en Estados Unidos.