Dolor eterno
Goran Vojnovic (Liubliana, 1980) es director y guionista de cine y televisión y un destacado escritor esloveno. Esta obra muestra una madurez literaria sorprendente al afrontar con éxito el conflicto de la desintegración de Yugoslavia y ligarlo a una historia de crecimiento y emociones personales. Vladan, el protagonista, perdió su niñez a los once años, cuando estalló el conflicto de los Balcanes y su padre, oficial del Ejército Popular Yugoslavo, se marchó a un «destino forzoso». Poco después le dijeron que había muerto, pero dieciséis años más tarde descubre que está vivo y acusado de crímenes contra la humanidad. Comienza entonces su búsqueda a través de Croacia, Bosnia y Serbia, mientras va comprendiendo la virulencia y complejidad de aquella guerra y reflexiona sobre el carácter de sus habitantes, a los que define como «psicópatas hiperemocionales» que se despiertan cada cierto tiempo y se convierten en asesinos que disfrutan con el olor de las cenizas de las casas quemadas a los vecinos.
Vladan no puede admitir que el padre cariñoso de su infancia formara parte de todo aquello, que fuera capaz de arrasar una aldea entera donde vivían mujeres y niños. Necesita una explicación de él que le libre de sentirse implicado en un hecho así. Y mientras indaga sobre su paradero vuelven los recuerdos de su vida, las dificultades de la relación con su madre, y los problemas actuales de comunicación con su novia. Vojnovic trata el tema eterno de la búsqueda del padre con un equilibrio y una sensibilidad exquisitos y a la vez informa al lector sobre la complejidad de los nacionalismos balcánicos.
Una narración dura y absorbente que se ha convertido en la novela de una generación de eslovenos que quizá piensen como el protagonista que «la memoria del dolor es incurable».