Literatura

Literatura

Mary no hay más que dos

Mary no hay más que dos
Mary no hay más que doslarazon

Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue famosa en la Europa del siglo XVIII como filósofa y por ser la autora del primer escrito teórico acerca del feminismo, «Vindicación de los derechos de la mujer» (1792), en el que defendía el acceso a la educación para todas las mujeres. Murió once días después de dar a luz a una niña que se sintió toda su vida responsable de esa muerte y que en una fría noche suiza, con solo diecisiete años, escribió una de las novelas más influyentes de la historia de la literatura. Mary Wollstonecraft no tuvo ocasión de saber que pasaría a la historia también, y quizá sobre todo, por ser la madre de Mary Shelley (1797-1851), la autora de Frankestein.

Este volumen reúne dos novelas de la madre y una de la hija. Las tres indagan en las penalidades de mujeres que sufren la opresión familiar y social. Siguiendo los gustos de la época, encontramos en Mary y Maria, las dos novelas de Wollstonecraft, cambios de fortuna, matrimonios de conveniencia, amor, enfermedad y muerte. Maria, novela inacabada, es la más radical de la autora que detalla en ella toda una serie de agravios e injusticias. Su protagonista es encerrada en un manicomio por su marido para quedarse con su dinero y le quitan también a su hija. Wollstonecraft clama en ella por los vínculos entre mujeres que aunque sean de distinta clase social son oprimidas.

La novela de Mary Shelley está protagonizada por Mathilda, su padre y un poeta. Se trata en ella uno de los temas preferidos del Romanticismo, el incesto. Se ha querido identificar a menudo a los personajes con la autora, su marido, Percy Shelley, y su padre, William Godwin, un filósofo radical cuyo único interés hacia su hija fue que recibiese una amplia formación intelectual. Un libro único sobre todo porque reúne a madre e hija, dos personalidades extraordinarias.