MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
15:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lisboa, la otra mirada de ARCO

Del 17 al 20 de este mes se celebrará en la capital portuguesa una nueva edición de ARCOlisboa, que apuesta fuerte por el arte contemporáneo internacional

  • Eventos y exposiciones se celebrarán en los principales museos, galerías y sedes de colecciones lisboetas
    Eventos y exposiciones se celebrarán en los principales museos, galerías y sedes de colecciones lisboetas

Tiempo de lectura 4 min.

06 de mayo de 2018. 03:20h

Comentada
Iria de Bugallal.  6/5/2018

ETIQUETAS

La ciudad vuelve a volcarse con el arte contemporáneo, con eventos y exposiciones por toda Lisboa, en los principales museos, galerías y sedes de colecciones. La Feria de Madrid, junto a la Cámara Municipal de Lisboa organiza, del 17 al 20 de mayo, la tercera edición de ARCOlisboa, el gran evento internacional, artístico y cultural de Portugal, que destaca por la calidad de sus obras y la gran expectación que genera.

El año pasado más de diez mil visitantes quisieron conocer de primera mano la vanguardia del arte y, especialmente, a los artistas portugueses más significativos.

En esta ocasión, vuelve con más fuerza, ya que incrementa su oferta en un 22,5 por ciento: 72 galerías de 14 países.

La sección principal mantendrá su tamaño, con 51 galerías, cuyas obras seleccionadas abarcan las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. La arquitectura conserva la estructura central abierta completamente al exterior, permitiendo que la luz natural bañe el espacio y convierta la visita en una experiencia única.

Junto a las principales galerías portuguesas que han acompañado al proyecto desde sus inicios, nuevas galerías como Krinzinger (Viena), Helga de Alvear (Madrid), Carreras Mugica (Bilbao), Millan (São Paulo) o Greengrassi (Londres) presentarán sus proyectos por primera vez en la feria.

El incremento de participantes se reflejará en nuevos contenido, como los proyectos individuales de artistas que por primera vez ocuparán el Torreão Poente, y que presentarán la obra de diez artistas portugueses e internacionales en profundidad. Entre ellos, Esther Ferrer con Àngels Barcelona, José Carlos Martinat con Revólver o Mónica de Miranda con Carlos Carvalho.

Espacio para los libros

Otra de las iniciativas de ARCOlisboa, desde sus orígenes, es «As Tables Are Shelves», aunque este año tendrá un protagonismo especial. La feria de editores y librerías portuguesas independientes, comisariada por Luiza Teixeira de Freitas, ocupará una de las salas del Torreão Nascente. Este especial proyecto es una oportunidad única de empezar a coleccionar a partir de creaciones en ediciones múltiples, que permiten acercarse al arte y a las ideas que mueven a los creadores.

El conocimiento, los debates y las charlas sobre el arte y el coleccionismo serán otros de los ejes importantes de esta convocatoria, en las que participarán destacados profesionales, y cuyo acceso será libre y gratuito.

Por otro lado, el «Foro de Museos» acercará las similitudes y diferencias entre los programas de museos portugueses y extranjeros. En las charlas estarán presentes Rita Lougares –Museu Coleção Berardo–, Adina Kamien- Kazhdan –The Israel Museum–, Jorge Catarino –Museu Coleção Berardo–, Victor Pires Vieira –artista–, João Ribas –Museu de Arte Contemporânea de Serralves–, Kate Fowle –Garage Museum of Contemporary Art & Independent Curators International–, Luis Silva e João Moura –Kunsthalle Lissabon–, Fernanda Brenner –Pivô Arte e Pequisa–, Alex Klein –ICA University of Pennsylvania–, y Samuel Leuenberger –SALTS-.

Y se dedicará un espacio para los más pequeños, los talleres de ARCOkids, en los que los niños podrán acercarse al mundo del arte contemporáneo, de manera amena y divertida.

Un año más Lisboa vuelve a volcarse con la vanguardia del arte; y si quiere ir preparando su visita, conocer a los artistas y galerías participantes, ya puede descargar el catálogo de la Feria en arcolisboa.com. Las entradas costarán 15 euros; 5, para los estudiantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs